La última obra de Oldenburg

Actualizado
  • 30/10/2012 01:00
Creado
  • 30/10/2012 01:00
BILBAO, ESPAÑA. ‘Los seguidores del arte pop tienen mucho que ver y mucho que trabajar en su imaginación’. Esas fueron las palabras del ...

BILBAO, ESPAÑA. ‘Los seguidores del arte pop tienen mucho que ver y mucho que trabajar en su imaginación’. Esas fueron las palabras del artista sueco Claes Oldenburg. Considerado como uno de los padres del arte pop y uno de los artistas más conocidos del último medio siglo, Oldenburg exhibe en el Museo Guggenheim de Bilbao la muestra más amplia dedicada hasta la fecha a su obra de los años sesenta, con un total de 300 piezas.

La muestra llamada, El esperpento de lo cotidiano que empezó este fin se semana se extenderá hasta el 17 de febrero de 2013. Durante la presentación, Oldendurg explicó que se preocupa por la forma de los objetos cotidianos y que con sus trabajos tratan de producir una reacción y curiosidad en el espectador.

‘El arte es arte y se presenta de muchas formas distintas. Así que tengan eso en cuenta cuando vean estas locuras, por ejemplo como una bolsa de donde salen patatas fritas’, señaló el artista a los medios.

LOS DETALLES

El curador de la muestra, Achim Hochdrfer, conservador del Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (Mumok) de Viena, dijo que lejos de la imagen tradicional de pop art como algo frío y cínico que imita los mecanismos del diseño moderno, la obra de Oldenburg resulta más humana.

Hochdrfer, destacó que esta es la exposición más amplia de la obra temprana y pionera de Oldenburg, con piezas muy frágiles. ‘Posiblemente esta exposición será la ultima del maestro’, agregó.

La muestra se inicia con la instalación The Street (1960) y sus representaciones al estilo de los grafitos que muestran el ruido, la basura y la decrepitud de Nueva York, donde entonces residía el artista. En el verano de 1960, Oldenburg se trasladó a Massachusetts, donde realizó una serie de obras que muestran la omnipresencia del símbolo de la conciencia nacional: las barras y estrellas americanas. La muestra reúne objetos cotidianos del hogar, como teléfonos, inodoros, bañeras, ventiladores, sierras o interruptores y monumentos para espacios públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus