Crean obras de arte con basura del monte Everest

Actualizado
  • 24/11/2012 01:00
Creado
  • 24/11/2012 01:00
NEPAL. Una exposición de esculturas hechas con desechos recuperados en las laderas del Everest es el desafío que levantaron unos artista...

NEPAL. Una exposición de esculturas hechas con desechos recuperados en las laderas del Everest es el desafío que levantaron unos artistas nepaleses para advertir sobre el mal estado de la montaña más alta del mundo tras varias décadas de alpinismo.

Cilindros de gas, botellas de oxígeno, cuerdas, carpas, latas de cerveza y hasta restos de un helicóptero fueron utilizados para realizar 75 obras de arte para una sorprendente exposición titulada ‘Everest 8848 Art Project’, inaugurada hace poco en el hotel de Katmandú.

‘Pensamos que [esta exposición] ayudará a promover a los artistas y contribuirá a la limpieza del Everest’, dijo Kripa Rana Shahi, organizador de la exposición.

Sesenta y cinco personas, reunidas por la Everest Summiteers Association (ESA), con sede en Katmandú, y 75 yaks recogieron ocho toneladas de residuos durante dos expediciones organizadas du rante la primavera.

Posteriormente, 15 artistas nepaleses trabajaron durante un mes.

El pintor y poeta Sunita Rana utilizó fragmentos de aluminio recuperados de latas de cerveza para crear medallas que simbolizan la valentía de los alpinistas.

Otro artista utilizó los restos de un helicóptero, que se estrelló en 1974 en el Campo Nº2 del Everest cuando transportaban suministros a dos montañistas italianos, para realizar una estatua de Ganesh, el dios hindú de la sabiduría, la inteligencia y la prudencia.

El precio de las piezas de arte varía desde 25 dólares a 3 mil 620 dólares. Los artistas esperan recaudar fondos suficientes para exponer en la región del Everest y mostrar a los alpinistas el daño ambiental que causan sus expediciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus