En Navidad, coma y beba pero no olvide ejercitarse

Actualizado
  • 11/12/2012 01:00
Creado
  • 11/12/2012 01:00
¿Cuántas calorías consumimos en la tradicional cena navideña? Es posible que entre los bocadillos, la entrada, el plato principal, el po...

¿Cuántas calorías consumimos en la tradicional cena navideña? Es posible que entre los bocadillos, la entrada, el plato principal, el postre, las bebidas y una que otra repetición, se consuman más de las 2 mil calorías diarias recomendadas para un adulto sano. De acuerdo con la Fundación Británica de Nutrición, en esta época, las personas llegan a consumir hasta 500 calorías adicionales al día, sobrepasando el requerimiento calórico diario.

Según Mae Moreno, doctora y máster en Nutrición Humana, es posible comer sano y rico al mismo tiempo sin perderse de ninguna fiesta. ‘No hay alimentos buenos o malos, sólo dietas mal balanceadas. La ganancia de peso ocurre debido a un desequilibrio calórico, es decir, cuando las calorías ingeridas son más de las que el cuerpo gasta. Por ser una época en la que el consumo de alimentos altos en calorías y grasas se eleva, es de suma importancia seguir estrategias para mantener el balance calórico. Hay que consumir porciones livianas, utilizar edulcorantes no calóricos para endulzar los alimentos y bebidas y realizar actividad física de manera regular’, señaló Moreno.

Porciones sin excesos

De acuerdo con la experta, una porción es la cantidad de un alimento que tradicionalmente se come en una ocasión de consumo. Agrega que los tamaños de las porciones requeridos para cada persona dependen de varios factores, entre ellos el peso, la edad, la talla, el sexo y el nivel de actividad física. Por ejemplo, una persona inactiva podría sólo necesitar una taza de cereal en la mañana, pero alguien que corre varios kilómetros al día podría requerir dos o tres tazas y para ello es necesario consultar a un médico o nutricionista.

Dulce y sin calorías

En Navidad no tiene por qué renunciar a los alimentos y bebidas dulces. Si consume alimentos o bebidas con dulce, recuerde que puede hacerlo con moderación y que todas las calorías cuentan, incluso la de los dulces. La otra opción es consumir estos alimentos y bebidas con sustitutos del azúcar. De acuerdo con la doctora Moreno, si va a preparar un postre para una fiesta busque alguna receta en la que pueda utilizar edulcorantes no calóricos (ENC) en vez de azúcar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus