Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Café Estrella

Marca Desigual causa debate

MADRID. ‘Mujer, recuerda que si vas a la oficina vestida de Desigual todos pensarán que te quieres tirar al jefe’, la expresión es parte...

MADRID. ‘Mujer, recuerda que si vas a la oficina vestida de Desigual todos pensarán que te quieres tirar al jefe’, la expresión es parte del monólogo de uno de los tres videos publicitarios de la campaña publicitaria ‘Tengo un plan’ de la marca española Desigual.

‘Ay no el mensaje es pecaminoso y frívolo’; ‘Es demasiado machista, pero me gusta la campaña’; ‘Yo tengo una chaqueta de Desigual con la que ligo mogollón [mucho], sobre todo cuando me la quito’. Estos y un centenar de comentarios se amontonaron en #TengoUnPlan, en Twitter.

LOS VIDEOS

La campaña cuenta con tres comerciales, protagonizado cada uno por una fémina. La propuesta creativa de venta ha logrado un gran impacto entre los usuarios, seguidores o no de la marca de moda, por el contenido sexual sobre todo de dos de ellos.

En los tres anuncios, que se pueden apreciar tanto en la web de la marca como en Youtube, se desarrolla un monólogo, expresado por la joven mujer, mientras se prueba ante la cámara —a modo de espejo— la ropa de Desigual.

El comercial de la chica enamorada del jefe. La mujer habla sobre la cena de la empresa, planea la manera de declararse y comenzar una relación, con quien en un principio parece un compañero de trabajo pero que a medida que transcurre el spot se entiende que es su jefe. De él se sabe poco, pero la protagonista desea que el varón introduzca sus manos ‘por debajo de mis chocolatinas [pechos]’, mientras se prueba uno y otro y otro look.

La chica que quiere viajar en busca de aventuras. En este comercial, una joven dice estar cansada de la crisis, por tanto se quiere ir a Tailandia, para tener un romance con un surfista o un buzo, incluso piensa en un trío sexual.

El último comercial aborda la homosexualidad. La chica se cambia y cambia de piezas hasta encontrar la adecuada, atuendo con el que piensa presentarle, a sus padres, su novia. ‘Es brasileña, les guta el fútbol, a ti te gustará, papá’, es parte del mensaje.

Los tres comerciales finalizan con la misma frase: ‘2013 está llegando, ¿Tienes un plan? Desigual, la vida es chula’.

OBSERVACIÓN

No obstante los creadores de la campaña hicieron una advertencia. De hecho, antes de haberlo subido en el canal de video Youtube advirtieron a los usuarios que los videos contienen mensajes inadecuados para algunos personas, informó, el diario La Voz de Galicia. En fin, reacciones positivas y negativas generaron el debate hasta en las estaciones de radio donde se leían los mensajes de los tuits.

Un ejemplo fue la escritora Lucía Etxebarrría, quien en su cuenta manifestó: ‘Puedo afirmar con orgullo que en mi armario no hay nada de Desigual. Después de ver este anuncio, no lo va a haber’. En tanto la directora de comunicación de Desigual, Eva García, explicó en el programa radial ‘Hoy por hoy’ que la campaña no les ha causado perjuicio alguno a la marca.

No es la primera vez que la marca realiza campaña publicitarias impactantes.