Hallan antigüedades de 3 mil años

Actualizado
  • 27/12/2012 01:00
Creado
  • 27/12/2012 01:00
TEL MOTZA. Unos arqueólogos israelíes descubrieron en Tel Motza, a unos pocos kilómetros de Jerusalén, un templo y figurillas al parecer...

TEL MOTZA. Unos arqueólogos israelíes descubrieron en Tel Motza, a unos pocos kilómetros de Jerusalén, un templo y figurillas al parecer utilizadas en el marco de una práctica religiosa idolátrica hace más de 3 mil años. Se trata de un descubrimiento ‘sorprendente e inesperado, pues no existen vestigios de lugares de culto para el período del reino de Judea’, declaró Anna Eirikh, una de las directoras de las excavaciones.

HALLAZGO

Esta estructura, considerada como el primer templo, tiene una gran estructura con paredes masivas y está orientada al este por donde sale el sol. La entrada está alineada con los rayos del astro solar para iluminar el objeto ritual colocado dentro del templo ‘que simboliza la presencia divina dentro’, según la arqueóloga Eirikh.

Dentro del templo, los arqueólogos descubrieron una estructura cuadrada parecida a un altar y otra similar a donde se colocaban los vasos sagrados.

‘Entre los objetos rituales hallados se encuentran pedestales decorados, vasijas de cerámica, fragmentos de cálices y figuras de cerámica de seres hu manos y animales domésticos, todos de los cuales se cree fueron utilizados para ceremonias religiosas o espirituales’, señalaron los arqueólogos Hamoudi Khalaily y Kisilevitz Shua quienes dirigen la excavación para la Autoridad Israelí de Antigüedades (IAA, sus siglas en Inglés).

Los vestigios fueron descubiertos en excavaciones arqueológicas previas a la construcción de una autopista entre Tel Aviv y Jerusalén y datan del siglo IX o X antes de Jesucristo, de la época del primer Templo de Jerusalén.

Esos vestigios parecen demostrar que los judíos de esa época conservaron determinadas prácticas religiosas idolátricas paralelamente a la práctica dominante del judaísmo en el antiquísimo Templo de Jerusalén, precisó la arqueóloga Eirikh, publicó la agencia AFP.

Los arqueólogos quienes comenzaron a excavar en Motza en la década de 1990, creen que las ruinas pertenecen a la ciudad de ‘Mozah’, que se menciona en el Libro de Josué como un pueblo en las tierras tribales de Benjamin en Judea (Josué 18: 26). Otros descubrimientos en el área incluyen un sistema de grandes silos (estructuras diseñadas para almacenar granos y otros materiales) que según los expertos los suministros de Jerusalén reposaban allí.

EL DILEMA

Con estos nuevos hallazgos los arqueólogos y la IAA se encuentran en un gran dilema. ¿Cómo harán para preservar la historia del país y seguir construyendo la autopista sin dañar las ruinas? Por ahora los expertos han s eñalado que la expansión de la autopista uno [que se construyó sobre el templo recién descubierto en Motza] será sellada y protegida. ‘Esta carretera se construirá en el sitio de manera que no perjudique a las ruinas. Los objetos rituales encontrados serán trasladados a museos’, dijeron los arqueólogos, publicó The Jerusalem Post en su sitio web.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus