Los nominados para los Goya

Actualizado
  • 09/01/2013 01:00
Creado
  • 09/01/2013 01:00
ESPAÑA. Las películas Blancanieves de Pablo Berger y Grupo 7 de Alberto Rodríguez acapararon ayer el mayor número de nominaciones a los ...

ESPAÑA. Las películas Blancanieves de Pablo Berger y Grupo 7 de Alberto Rodríguez acapararon ayer el mayor número de nominaciones a los premios Goya, 18 y 16 respectivamente, incluidos las de Mejor Dirección y Mejor Película.

CLASIFICACIONES

Blancanieves, adaptación libre del cuento de los hermanos Grimm, rodada en blanco y negro y completamente muda, acumuló 18 nominaciones, entre ellas, además de las de mejor dirección y película; la de mejor actriz, para la española Maribel Verdú, y mejor actor, para Daniel Giménez-Cacho.

La película traslada el cuento al mundo del toreo de principios del siglo XX y, en ella el rey es un diestro de renombre, interpretado por Giménez-Cacho, y la cruel madrastra una malévola enfermera encarnada por Verdú.

El thriller policíaco Grupo 7 es la otra gran favorita a los Goya con sus 16 nominaciones, que incluyen además de Mejor Película y Director; el de Mejor Actor para Antonio de la Torre, quien junto a la actriz Elena Anaya leyó ayer las distintas nominaciones en un pequeño acto en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

A demás de Blancanieves y Grupo 7, por el galardón a la mejor película pugnarán también la película sobre el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y El artista y la modelo de Fernando Trueba.

Trueba y Bayona también luchan por la mejor dirección, mientras que en el apartado de mejor actor, además de Antonio de la Torre, figuran como finalistas su compatriota José Sacristán por El muerto y ser feliz, el francés Jean Rochefort por El artista y la modelo y el ya mencionado Daniel Giménez-Cacho por Blancanieves.

En el apartado femenino, junto a Maribel Verdú, pugnarán por el Goya a la mejor actriz, sus compatriotas Aida Folch, por El artista y la modelo y Penélope Cruz por Volver a nacer y la británica Naomi Watts por Lo imposible.

Los premios se entregarán en la gala que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus