Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Café Estrella

Lichacz en tierra santa

Han transcurrido cinco a ños y la obra que simboliza las 30 monedas de plata por la que Judas vendió a Jesucristo, según la Biblia, ha s...

Han transcurrido cinco a ños y la obra que simboliza las 30 monedas de plata por la que Judas vendió a Jesucristo, según la Biblia, ha sido movida de lugar. Lichacz, quien recientemente regresó de una estadía en Israel, cuenta que su cuadro fue movido el pasado 17 de diciembre a la sala principal del Santo Sepulcro. ‘Soy la única en el mundo que cuelga en este lugar’, dijo la artista.

Ella explicó que, según las autoridades del lugar, la pintura tuvo que ser removida de la capilla de las Cruzadas, porque las paredes estaban deteriorándose, por filtraciones, y la humedad podía arruinar la pieza. ‘Cuando recibí la noticia me puse feliz. Fue más grato saber que la ubicarían en un lugar más visible a los feligreses’, afirmó la panameña.

Lichacz, nombrada en 1995 Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Panamá en misión especial, dijo que es un orgullo que la pieza se siga exhibiendo y que ahora esté permanentemente en el lugar donde los corazones de los creyentes cristianos buscan ese encuentro íntimo con Jesús.

VIDA Y LUCHA

El éxito de sus logros, según la artista, lo ve plasmado en el triunfo del espíritu humano sobre la adversidad. Por ello, Lichacz recalca las veces que puede, los más de 47 años que lleva luchando contra el crecimiento de tumores benignos en su cabeza a causa de un accidente, donde casi pierde la vida. La pintora se lesionó con una piedra, cuando se lanzó al agua.

En el país, sus creaciones se pueden encontrar en las iglesias San Antonio, ambas de Miraflores; San Miguel Arcángel en Monagrillo, la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros, Santo Domingo de Guzmán de Parita y en otros sitios de instituciones públicas.