Deseo sexual en el embarazo

Actualizado
  • 19/01/2013 01:00
Creado
  • 19/01/2013 01:00
PANAMÁ. El embarazo no es una etapa de abstinencia sexual, sin embargo, aún hay mitos al respecto. Que si no se puede tener relaciones p...

PANAMÁ. El embarazo no es una etapa de abstinencia sexual, sin embargo, aún hay mitos al respecto. Que si no se puede tener relaciones porque es malo, pueden dañar al feto, no tener ganas o tener mucho deseo sexual, son algunas de las dudas que hoy despejaremos.

Según explica el doctor Ángel Aguarón, ginecólogo obstetra, las relaciones sólo están contraindicadas en aquellos casos en los que el útero necesita reposo, bien por amenaza de aborto o parto prematuro, rotura de la bolsa amniótica o placenta previa, ‘pero, independientemente de esos casos particulares, que se deben abordar con el ginecólogo, nunca se prohíbe’, manifiesta el experto.

DESEO SEXUAL

El doctor José Garrido explica que el deseo sexual puede estar más exacerbado, lo ideal es responder a su instinto para mejor disfrute de esa etapa. En otro orden algunas futuras mamás podrían descubrir que su deseo sexual podría fluctuar durante ciertas etapas del embarazo.

‘Durante el primer trimestre del embarazo en algunas paciente la libido disminuye por los síntomas que caracterizan este período como son náusea, vómitos y mareo; ya en el segundo trimestre la mayoría de los síntomas han desaparecido y la paciente esta más adaptada a la gravidez, por lo que el deseo sexual aumenta. Hay momentos en que usted puede tener muchos deseos de estar con su pareja y en otro momento no lo desea. Ya en el último trimestre algunas mujeres descubren que el sexo se vuelve molesto, a medida que su cuerpo comienza a aumentar de tamaño y a cambiar de forma su cuerpo por lo que puede que en algunas la libido disminuya’, explica Garrido.

LAS POSES RECOMENDADAS

Es bueno e importante que cuando una mujer está embarazada visite a un experto en compañía de su pareja, para que este la asesore y le de consejos saludables para que sepan que deben y qué no a la hora de tener relaciones sexuales.

El ginecólogo Diego González, explica que el sexo no debe ser escaso durante el embarazo, pero sí cuidadoso.

‘Es recomendable que la mujer vaya arriba, ya que de esa manera la mujer puede controlar su peso, el grado de penetración, y la intensidad del acto sexual’, recomienda el experto.

Según González no es que siempre la mujer deba ir en esa posición, pero es lo más seguro.

‘Si el hombre quiere ir arriba, debe tener cuidado de no cargar su peso sobre el abdomen de la mujer’, manifiesta.

El sexo durante el embarazo no tiene por que ser aburrido, es por ello que González manifiesta que otra de las poses que resulta cómoda para la mujer es la penetración de lado.

‘Es cómoda ya que se logra una distribución pareja del peso y una penetración no muy profunda’.

Lo único que se debe evitar, comenta el ginecólogo, son las poses ‘extremas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus