Kshamba, 10 años de salsa

Actualizado
  • 31/01/2013 01:00
Creado
  • 31/01/2013 01:00
PANAMÁ. Que una orquesta que se especializa en el género salsa en Panamá cumpla 10 años de trayectoria, es un gran logro.

PANAMÁ. Que una orquesta que se especializa en el género salsa en Panamá cumpla 10 años de trayectoria, es un gran logro.

‘¡Todavía estamos celebrando! Realizamos la primera actividad en el mes de diciembre con varias orquestas amigas y el fin de semana pasado volvimos a realizar otra presentación. Para nosotros es importante celebrar, ya que 10 años de salsa no son fáciles. Experiencia, madurez, aciertos, desaciertos, muchas cosas. Yo creo que valía la pena que el público de nosotros celebrara’, manifestó el percusionista Rey Cruz.

La Kshamba, que cumplió su aniversario en el mes de diciembre, como todavía sigue de celebración, ahora promociona tres temas al unísono.

‘Acabamos de lanzar la promoción de tres temas que van a formar parte de nuestro segundo disco, el tema ‘La Curiosidad’, tema inédito de Omar Alfano; ‘A que no le cuentas’, una balada de Ednita Nazario a la que le hicieron unos arreglos y ‘Ya Yo’, una salsa muy dura que tiene más de 30 años’, comentó el cantante Tony Flores.

SUPERACIÓN

Según nos explicaron estos salseros, La Kshamba nace por necesidades, una de ellas fue que los músicos de aquel e ntonces ‘queríamos hacer algo diferente, algo nuevo y empezamos con un formato de seis músicos’.

Además de la necesidad de hacer cosas nuevas, hubo ‘una necesidad económica, pues veníamos de orquestas grandes y como no llamaban a esas orquestas, nos dijimos: ‘vamos a hacer lo de nosotros para facturar por lo menos una vez a la semana’.

A pesar de todos estos años de estar luchando contra otros géneros que en su momento atrajeron la atención del público, como el reggaeton, esta orquesta ha sabido seguir viva, debido a que sus integrantes tienen una meta muy clara.

‘Nuestro fin es dejar un legado musical que sea de relevo generacional’, dijo óscar Cruz.

Además, ‘queremos formalizar este año el trabajo social de la Kshamba en los barrios populares con los niños, llevarles música, realizar talleres, de corazón, darle mucho amor a los niños’, añadió Óscar Cruz, quien también trabaja como profesor en la Fundación Danilo Pérez.

‘Estoy muy identificado con eso, Danilo es mi mentor. Y eso es lo que quiero transmitir con la orquesta’, finalizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus