El libro es el protagonista

Actualizado
  • 28/02/2013 01:00
Creado
  • 28/02/2013 01:00
PANAMÁ. El libro será el protagonista de la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española del 20 al 23 de octubre en la...

PANAMÁ. El libro será el protagonista de la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española del 20 al 23 de octubre en la capital panameña, bajo el lema ‘El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur’. En este evento estarán presentes los Reyes de España.

‘El libro presenta en estos momentos problemas’ frente a los medios digitales, dijo el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, tras la firma de un convenio entre el gobierno panameño y el Instituto Cervantes.

‘Las industrias del libro tienen hoy unos caminos inciertos, difíciles, que es la lucha contra los elementos digitales’, añadió Blecua.

Durante este evento, cuyo costo se estima en dos millones de dólares, doscientos expertos de la lengua española debatirán acerca de varios aspectos relacionados con el libro.

Divididos en cuatro secciones: ‘el Libro entre el Atlántico y el Pacífico’, ‘la industria del libro’, ‘libro, lectura y educación’ y ‘el libro entre la creación y la comunicación’, los participantes tratan de acercar el libro a una sociedad de la información cada vez más inundada de soportes tecnológicos.

‘Queremos hacer un Congreso muy cercano al pueblo, en el que todos participen’, como ‘un foro de encuentro de los hispanohablantes’, manifestó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El libro es ‘la proa’ que con todas las tendencias digitales ‘lleva a un mar mucho más abierto que es la comunicación’, añadió de la Concha.

Esta edición del Congreso, que será inaugurada por los reyes de España, coincide con el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa y se realizará tras la clausura de la Cumbre Iberoaméricana, que también se realizará en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.

Las anteriores ediciones de este Congreso de la Lengua tuvieron por sede a Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010).

‘La lengua es la que nos hace libres’, dijo de la Concha, quien también expresó que la lengua española ‘se hizo grande porque es mestiza y continúa conviviendo con lenguas indígenas’. Se estima que el español es hablado por más de 500 millones de personas, el 90% en el continente americano.

Además, es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más utilizada en Internet. Según fuentes del Instituto Cervantes, Estados Unidos superará a México en el año 2030 como el país del mundo con mayor número de personas que hablan español.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus