Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Café Estrella

Reinventar el amor a los 40 años

PANAMÁ. La Madrid de Samuel, de 40 años cumplidos, tiene una nube gris encima. Su vida también. Es un hombre que a través de los años co...

PANAMÁ. La Madrid de Samuel, de 40 años cumplidos, tiene una nube gris encima. Su vida también. Es un hombre que a través de los años conservó los mismo vínculos. Una llamada lo sorprende, una voz femenina le dice que Clara ha muerto. Él no recuerda quién es Clara: una compañera de kínder o la novia de un verano, pero queda inquieto, y decide ir a darle el pésame a Carina, la hermana de Clara.

La invención del amor, esa es la narración que se ganó el Premio Alfaguara de Novela 2013, autoría del escritor José Ovejero (Madrid, España, 1958).

Poesía, novela, cuento, ensayo y colaboraciones periodísticas son abarcadas por este madrileño, quien le ofreció un espacio a ‘Ego’ en la teleconferencia realizada por Alfaguara.

¿Has experimentado la soledad o te has robado la de alguien para escribir Triángulo imperfecto? ‘Mía y prestada. He estado mucho tiempo solo. No soy un ermitaño, pero sí necesito mis períodos a solas para escribir algunas partes de la novela’.

Finalmente la novela se llama ‘La invención del amor’, ¿por qué el cambio de título? ‘El cambio lo he hecho yo. Cuando la presenté al premio le puse un título provisional y un seudónimo [Doppelgänger]. El título provisional no me gustaba nada ‘Triángulo imperfecto’. Yo quería que se llamara ‘La invención del amor’.

El escritor de 55 años —premiado con 130 mil € ($175 mil) y una escultura de Martín Chirino— está en la lista de invitados para asistir al VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se efectuará del 20 al 23 de octubre próximo en Panamá, adelantó Briseida Bloise.

UN TÍTULO CODICIADO

El Premio Alfaguara de Novela 2013 tuvo una convocatoria de 802 manuscritos. Esta es la edición con más participación en la historia del certamen, los títulos provenían de España (342), México (133), Argentina (99), Colombia (61), Estados Unidos (34), Chile (28), Venezuela (23), Ecuador (19), Perú (18), Guatemala (9), Honduras (9), Costa Rica (8), Panamá (8), Nicaragua (8) y Bolivia (8), El Salvador (7), Uruguay (7), Paraguay (4) y Puerto Rico (2).

El jurado que falló a favor de José Ovejero estuvo compuesto por Manuel Rivas, Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes.