La importancia de los océanos y la tierra

Actualizado
  • 23/03/2013 01:00
Creado
  • 23/03/2013 01:00
PANAMÁ. Festival Abierto inicia hoy en el Parque Recreativo y Cultural Omar, desde las 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

PANAMÁ. Festival Abierto inicia hoy en el Parque Recreativo y Cultural Omar, desde las 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

Este evento familiar, cultural y al aire libre busca crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente a través de la educación, la cultura y la ciencia, para así inspirar a los panameños a ser influencias positivas dentro de esta ciudad.

El festival vuelve por segundo año bajo el título: ‘Un mar de nuevas ideas’, donde el océano es el tema central, cuyo fin es promover, educar, concientizar e inspirar a la población sobre el futuro de la tierra y sus mares.

‘Panamá es un país beneficiado por sus dos océanos, uno de ellos, el más importante del mundo [el océano pacífico] tenemos un compromiso con él, de valorarlo y cuidarlo’, señaló Ana Melissa Correa, presidenta de la Fundación Parque Arte y organizadora del evento.

NOVEDADES

Una de las novedades del Festival Abierto es que contará con pabellones interactivos, donde se aprenderá más sobre cómo preservar los recursos naturales del país y así mejorar la calidad de vida. Además, los asistentes conocerán innovadoras investigaciones científicas llevadas a cabo en Panamá por el Instituto de Estudios Tropicales Smithsonian.

‘Contamos con más de cien años de investigación del Instituto Smithsonian sobre nuestras riquezas; en total 37 fundaciones sin fines de lucro; más de 200 artistas y colaboradores que han demostrado que les importa salvar el mundo’, detalló la organizadora del festival.

Según Jong Hwa Duly Lee, director ejecutivo de planeamiento, la estructura de los pabellones se denomina ‘El Arrecife’ por el diseño geodésico, como crece en la naturaleza.

‘Para ello utilizamos la creatividad de la arquitectura para diseñar los espacios y éste mismo valor estético se observa en su campaña comunicativa, por lo que la imagen del festival tiene un impacto visual’, agregó Duly Lee.

Durante los dos días de festival los asistentes podrán apreciar y disfrutar de murales de arte urbano, de una subasta silenciosa en la Biblioteca Nacional (ubicada dentro del parque), de conciertos de escala internacional, mercados de comidas y artesanías locales, mercado de abastos en colaboración con Naciones Unidas y actos de performance.

La biblioteca Nacional tiene para hoy un cineforo y además tendrá libros gratis y talleres de poesía y lectura para niños ambos días.

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez y la Fundación Parque Arte realizaron en el cruce peatonal del parque Omar una intervención artística, en el cual peatones y conductores podrán admirar esta obra que llena de color nuestras calles.

Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial y ha realizado obras urbanas en países como Portugal, Estados Unidos, Francia y España.

ÁREAS INTERACTIVAS

En el área educativa participarán varias fundaciones sin fines de lucro, así como colectivos artísticos, que en pabellones construidos con láminas de tetrapak e iluminados con paneles solares de LG, contarán a los asistentes ¿Qué hay en nuestros océanos? ¿En qué nos ayudan? y ¿Qué podemos hacer por él para el futuro?

La música es un elemento vital en este festival. Artistas de talla nacional e internacional se presentarán en el anfiteatro del parque.

Para quienes les interesa saber un poco más sobre el arte y la cultura también habrá stands sostenibles con murales artístico como Purple King Crew, Molart, Annie Pereda, Insano, Remedios, Rolo de Sedas y muchos más.

Aquellos que deseen asistir al festival y tienen auto tendrán estacionamientos gratuitos en el Instituto Justo Arosemena, además serán transportados hasta los predios del parque en buses. No está permitido ingresar bebidas alcohólicas ni fumar dentro del parque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus