Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Café Estrella

Esculturas con lápiz y cordón

PANAMÁ. Con planteamientos muy radicales, Federico Uribe Botero, un artista conceptual colombiano, estuvo en Panamá mostrando sus más re...

PANAMÁ. Con planteamientos muy radicales, Federico Uribe Botero, un artista conceptual colombiano, estuvo en Panamá mostrando sus más recientes creaciones artísticas hechas con objetos de la cotidianidad.

A los 18 años, Uribe comenzó su formación como pintor con óleo sobre lienzo. Pero un día se cansó y decide abandonar sus pinceles y atraído por la belleza de aquellos objetos sencillos de uso casero, de los que él dice encontró su ‘igual’. Buscador de sentidos, obsesivo con sus obras escultóricas al estilo arte pop, Uribe es un artista incansable que disfruta realmente su trabajo.

DOS HEMISFERIOS

Aunque cada vez amplía más la lista de materiales con los que trabaja, tiene especial predilección por los lápices de colores, con los que ha creado varias series de trabajos. Comenzó a utilizarlos por un impulso nostálgico, pensando en la infancia y en la felicidad que proporciona a cualquier niño dibujar con colores. Obras que han requerido la utilización de hasta 80 mil piezas.

‘Los lápices tienen una conexión inconsciente con la infancia es un objeto instintivamente atractivo. Mis obras hechas con lápices les llamo hemisferios porque son como los dos lados de mi cerebro, el racional y el emocional’.

El artista expresó que para ‘dos hemisferios’ usa de todo tipo de marcas de lápices, lo que busca son los distintos tonos. ‘Para poder manejar el mayor número de tonos compro el mayor número de marcas posibles’, dijo.

Para sus creaciones Uribe señaló que sus esculturas son ideas propias y las hace sin bocetos. ‘Yo respeto mi cabeza y hago todo lo que se me ocurre. Nunca pienso en el que dirán, porque la persona que es creativa aunque no haya estudiado todo le queda bien’, detalló.