Los mensajes del maestro muralista

Actualizado
  • 10/04/2013 02:00
Creado
  • 10/04/2013 02:00
PANAMÁ. Las paredes de la Universidad de Panamá (UP) en Transístmica; del campus Harmodio Arias Madrid en Curundú; del Instituto Naciona...

PANAMÁ. Las paredes de la Universidad de Panamá (UP) en Transístmica; del campus Harmodio Arias Madrid en Curundú; del Instituto Nacional en la Avenida de Los Mártires y otros lugares de la ciudad quedarán por siempre inmortalizadas por aquellos que apreciaron los murales del artista y muralista panameño Carlos Alberto Palomino.

El lunes a las 9:00 p.m. partió este destacado artista nacido un 23 de julio de 1941 en el popular barrio de El Chorrillo. Tenía 71 años y sufrió una falla respiratoria. Palomino tenía cáncer en los pulmones y estuvo internado en el Hospital Oncológico los últimos días de su muerte.

Palomino fue un hombre fuerte y trabajador y pese a sus achaques nunca dejó de crear obras y compartirlas con su gente. Fue ‘Vía Crucis’ su ultima exposición, homenaje y además subasta que se realizó a Palomino en el Hotel De Ville, en Calle 50, el pasado 14 de marzo. Allí, el artista puso a disposición una veintena de pinturas en las que hizo referencia a la muerte, crucifixión y resurrección de Jesucristo.

En su homenaje, Palomino expresó: ‘Siempre he pintado a Cristo, abstracto, semi abstracto, figurativo... Como dijo un día Diego Rivera: ‘El que quiera pintar a Cristo que lo pinte, así que me decidí a pintar el vía crucis’.

‘ El maestro muralista’ o el ‘maestro de la plástica’ como le denominó la comunidad de artistas era muy entregado a Dios. ‘En sus obras siempre le agradecía a ese ser supremo por el talento que dejaba en sus manos y su mente. Era un fiel creyente de Dios, era mi amigo y mi hermano, dijo Ricaurte Martínez, rector de la Universidad del Arte Ganexa.

Martínez compartió durante la Semana Santa con el maestro Palomino y su esposa Guadalupe de Palomino y expresó que el maestro fue bendecido. ‘Estuvimos en mi casa en Pesé, en la provincia Herrera y ambos recordamos los más de 28 años de trabajo y los proyectos culturales que realizamos juntos’, dijo Martínez.

Uno de los sueños de Palomino antes de partir era montar un mural sobre la temática religiosa en la Catedral Metropolitana, en el Casco Antiguo. ‘Por cuestiones de permiso con las autoridades no se pudo instalar el mural en el lugar’, agregó Martínez.

Los murales del artista con temas como el futuro del conocimiento, la tecnología, las evolución del arte y la historia panameña fueron hechos en sitios como: La facultad de comunicación social, bellas artes, la colina administrativa y la facultad de economía de la Universidad de Panamá.

EL ARTE DE PALOMINO

Miguel Ángel Candanedo, vicerrector académico de la UP, manifestó que la muerte del maestro de ja un vacío en la comunidad universitaria. ‘Este artista plasmó en sus pinturas y murales una realidad en evolución en todos los planos; era un visionario del mundo’, puntualizó Candanedo.

El académico puso de ejemplo un mural de Palomino ubicado en el auditorio José Dolores Moscote de la facultad de economía. ‘En esa obra, Palomino hizo una transición de la historia panameña desde la época pre hispánica hasta nuestros tiempos, es una obra que toca fondo’, agregó Candanedo.

Por su parte, Yadira Baquerizo, crítica del artista, escribió que adentrarse en la obra de Carlos Alberto Palomino era ir más allá de lo racional y puramente lógico, porque estar frente a sus cuadros era intentar la experiencia pictórica a través del impacto emotivo, sensorial a primera instancia.

El artista Pedro Luis Prados dijo: ‘La obra de Palomino en sus diversas instancias y direcciones ha estado matizada por una vocación escultórica que lo conduce de manera irrevocable a la experimentación’. María Carballeda, profesora de la UP, afirmó que Palomino fue un pintor sumamente prolífico y un gran luchador en todo el sentido de la palabra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus