Una profesión que ha evolucionado

Actualizado
  • 26/04/2013 02:00
Creado
  • 26/04/2013 02:00
PANAMÁ. Hoy es el Día de la Secretaria. La celebración fue instaurada durante el Primer Congreso de Secretarias celebrado en Argentina, ...

PANAMÁ. Hoy es el Día de la Secretaria. La celebración fue instaurada durante el Primer Congreso de Secretarias celebrado en Argentina, en 1970. A la asamblea asistieron 26 países del continente y desde entonces cada uno le rinde honor a estas profesionales en este día.

En Panamá, la Asociación de Secretarias Ejecutivas de Panamá (ASEP) y la Confederación de Secretarias de Panamá (CONFESEP) contribuyeron para que se estableciera esta fecha como el Día de la Secretaria Nacional, según el Decreto No. 90 del 24 de agosto de 1983, publicado en la Gaceta Oficial #19,910 del 3 de octubre de 1983, detalla un informe de la ASEP.

Desde sus orígenes, a la secretaria se le ha relacionado con las máquinas de escribir, sin embargo, en la actualidad sus funciones van más allá del hecho de escribir cartas o atender el teléfono y anotar citas de sus jefes.

La secretaria ha evolucionado a partir del surgimiento de la tecnología, comenta Joel Labrador, asesor pedagógico del Instituto Panamericano (IPA), quien además nos explica que por esta razón en este colegio, por ejemplo, ya no se da la carrera de secretariado.

‘La carrera no existe desde hace, aproximadamente, 10 años. Lo que hicimos fue ampliar el bachiller en comercio con carreras afines —contabilidad, gestión turística, mercadeo y publicidad— para graduar a estudiantes completos y bilingües, que puedan ejercer este tipo de oficio en las diferentes empresas’, explica Labrador.

Señala, además, que en el presente, esta profesión la ejercen tanto hombres como mujeres, y la denominan asistentes del jefe o de gerencia, debido a que ejercen un rol muy importante, en pro de la eficacia, rendimiento y productividad del jefe. ‘Hoy en día, a la secretaria no se le ve como la simple mujer sentada en un escritorio haciendo cartas o tomando notas. La o el profesional de hoy delega más responsabilidades, por eso se le llama asistente del jefe’.

La secretaria Virginia de Quiróz, quien ejerce la función de asistente de la dirección general en un centro de Salud de la localidad, dice que ‘efectivamente, por lo general nos llaman asistentes, cuando ocupamos puestos en áreas de jefe inmediato o de cierta jerarquía’.

Tras sus veinte años de experiencia ejerciendo la profesión, Quiróz asegura que ‘todavía hay quienes ocupan el puesto de secretaria en algunas empresas, donde se requiere que éstas cubran ciertas áreas o departamentos’.

ATRIBUTOS

La profesional de hoy debe rendir una serie de atributos que le permitan desempeñar su rol proactivamente, cumplir con sus funciones ante las nuevas exigencias que demandan las empresas que se han propuesto ser exitosas, poder cumplir éstas, con su misión, desempeñándose adecuadamente en los nuevos escenarios que exige el presente, tales como: haber alcanzado un buen crecimiento personal, empatía, trato, manejo adecuado de las interrelaciones humanas, servicio al cliente, amabilidad, presencia, seguridad, autoestima alta, responsabilidad, moral, ética, aspiraciones, superación, creatividad, autoconocimiento de sí misma, según cuentan las y los profesionales de esta área.

Las asistentes o secretarias ejecutivas de hoy conllevan grandes responsabilidades. ‘Es cierto, el jefe nos da las directrices y las líneas a seguir, pero somos nosotras las que desarrollamos los trabajos del día a día y las que prácticamente llevamos el peso del trabajo’, comenta Quiróz, quien se ha desempeñado tanto en empresa pública como en privada.

En ocasiones, tienen la obligación de sustituir al jefe y aplicar su propia iniciativa y criterio, de manera que los asuntos importantes reciban la atención necesaria, para reducir al mínimo el vacío ocasionado por su ausencia. ‘Asumimos altas responsabilidades. Somos prácticamente su brazo derecho’, comentó Stefany Sáez, de la junta de Contadores Públicos Autorizados Moreno & Moreno, quien asegura que las secretarias se han beneficiado con los cambios que ha traído la tecnología. ‘Nos ha servido de mucho apoyo, pero jamás nos reemplazará. La secretaria es y será siempre importante. Siempre será útil para su jefe’, dijo Sáez.

Las secretarias (os) son tan indispensables, que todavía las empresas las necesitan y solicitan sus servicios a diario en los anuncios de periódicos. Labrador opina que esta debe cumplir, entre otros requisitos, manejar toda la tecnología, ser competente para redactar, debe ser creativa (o), responsable, honesta (o) y proactiva (o).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus