Problemas en las válvulas de corazón

Actualizado
  • 29/04/2013 02:00
Creado
  • 29/04/2013 02:00
ESTADOS UNIDOS. Con las diferentes contracciones del corazón, sus cuatro cavidades también se contraen en una secuencia determinada para...

ESTADOS UNIDOS. Con las diferentes contracciones del corazón, sus cuatro cavidades también se contraen en una secuencia determinada para poder bombear la sangre en una dirección, afirmó el doctor Edward B. Savage cirujano torácico de Cleveland Clinic en Florida. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su propósito de irrigar sangre al resto del cuerpo.

‘Las válvulas pueden llegar a sufrir dos trastornos: la regurgitación mitral y el prolapso de la válvula mitral. El primero se caracteriza por un reflujo de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante el movimiento de contracción del corazón y el segundo es un problema cardíaco en el cual la válvula que separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón no se cierra en forma apropiada’, explicó el cirujano.

‘Los pacientes con estos trastornos pueden llegar a tener dificultad para respirar, en especial cuando existe un esfuerzo físico de por medio, además pueden sentir palpitaciones y otros pueden sentirse débiles, mareados o con fatiga y en algunos casos los pies y los tobillos se pueden hinchar’ manifestó el cirujano.

El médico puede sugerir pruebas adicionales para la evaluación del paciente y para el diagnóstico de la insuficiencia mitral como por ejemplo el Ecocardiograma Transesofágico (TEE, por sus siglas en inglés), procedimiento que utiliza al ultrasonido para evaluar las estructuras y el funcionamiento del corazón, explicó.

Durante el procedimiento, un transductor (como un micrófono) envía ondas sonoras a una frecuencia muy alta para ser oída. Cuando el transductor se coloca en el pecho y en determinados ángulos, las ondas sonoras atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los tejidos del corazón, donde rebotan en las estructuras cardíacas. El transductor recoge las ondas rebotadas y las envía a una computadora. La computadora interpreta los ecos y crea una imagen de las paredes y las válvulas del corazón.

Los estudios han demostrado que la reparación de la válvula mitral con cirugía se traducen en una alta supervivencia del paciente a largo plazo, se preserva su función cardiaca, hay menor probabilidad de complicaciones, no es necesario el uso a largo plazo de anticoagulantes y la mayoría de los pacientes experimentan una mejora de los síntomas y del estado funcional de su corazón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus