13 de Ago de 2022

Café Estrella

Fallece autor de ‘La Diosa Coronada’, Leandro Díaz

BOGOTA.El compositor colombiano Leandro Díaz, autor de clásicos de la música vallenata, murió a los 85 años en la ciudad de Valledupar, ...

BOGOTA.El compositor colombiano Leandro Díaz, autor de clásicos de la música vallenata, murió a los 85 años en la ciudad de Valledupar, informaron fuentes oficiales. ‘Lamentamos el fallecimiento de un juglar de nuestra música vallenata, Dios tenga en su gloria al maestro Leandro Díaz, el de los ojos del alma’, informó en Twitter la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El compositor, que era ciego de nacimiento, nació el 20 de febrero de 1928 en Hatonuevo, una localidad del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia. Por esa condición fue llamado el ‘Homero’ de Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamen tó el fallecimiento del artista en un mensaje en su cuenta de Twitter. ‘Todo el país lamenta la muerte del maestro Leandro Díaz. Nos deja, eso sí, un gran legado: la inspiración y la felicidad de sus canciones’, manifestó el mandatario.

La obra más conocida del artista fallecido es ‘La diosa coronada’ (1949), una historia de desamor que está entre las preferidas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. En el epígrafe de su novela ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985), García Márquez escribió: ‘En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada’, uno de los versos de la canción de Leandro Díaz.