Las clases de literatura de Cortázar son editadas en libro

Actualizado
  • 06/08/2013 02:00
Creado
  • 06/08/2013 02:00
Tal como ocurriera en el 2000 cuando se diera a conocer el libro ‘Borges: Un curso de literatura inglesa’, basado en las clases que el a...

Tal como ocurriera en el 2000 cuando se diera a conocer el libro ‘Borges: Un curso de literatura inglesa’, basado en las clases que el autor de ‘El Aleph’ dictara durante un semestre en 1966 en la Universidad de Buenos Aires; ahora es el turno de Julio Cortázar, cuyo centenario de su nacimiento se conmemora en 2014.

Así, las clases de literatura que dictó el autor de ‘Rayuela’ en la Universidad de California, Berkeley (1980), fueron reunidas en un libro, recopiladas por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, responsables de la edición de ‘Papeles inesperados’ (2009) y los cinco tomos de ‘Cartas’ (2012).

‘Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones’, dice el escritor en ‘Las clases de literatura’, publicado por Alfaguara.

‘Siempre he escrito sin saber demasiado por qué lo hago, movido un poco por el azar, por una serie de casualidades: las cosas me llegan como un pájaro que puede pasar por la ventana’, expresa con su lenguaje poético y profundo, tan reconocible por los lectores que este año festejaron en casi todo el mundo los 50 años de la publicación de ‘Rayuela’, su obra máxima.

Se trata de ‘páginas que no fueron escritas sino habladas, un conjunto que bien podría llevar por título ‘el profesor menos pedante del mundo’, dice el filólogo español Álvarez Garriga en el prólogo.

‘El Cortázar oral es extraordinariamente cercano al Cortázar escrito; el mismo ingenio, la misma fluidez, la misma ausencia de digresiones’, agrega.

El volumen, por ahora sólo disponible en Argentina, trata temas como ‘Los caminos de un escritor’, ‘El cuento fantástico I: el tiempo’, ‘El cuento fantástico II: la fatalidad’, ‘El cuento realista’, ‘Musicalidad y humor en la literatura’, ‘Lo lúdico en la literatura y la escritura de Rayuela’; ‘De Rayuela’, ‘Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros multinacionales’ y ‘Erotismo y literatura’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus