Temas Especiales

28 de May de 2020

Café Estrella

Sus bodas de plata con la moda

PANAMÁ. Federico Visuetti se inició en el mundo de la moda hace 25 años. Cansado de no encontrar ropa que le gustara y en su talla, el a...

PANAMÁ. Federico Visuetti se inició en el mundo de la moda hace 25 años. Cansado de no encontrar ropa que le gustara y en su talla, el ahora diseñador, decidió hacer sus propias creaciones.

‘Yo hacía diseños para mí mismo y para algunas amistades, especialmente hombres: camisas, pantalones y vestidos; porque yo siempre he sido muy necio y especial con la ropa, entonces siempre me ha gustado a la medida, yo quería tener cosas diferentes a lo que veía en las tiendas y por allí empecé’, cuenta el creador mientras esperaba sentado que llegara el momento en el que sería condecorado por su trayectoria aquí en Panamá.

Pero no fue hasta 1990 cuando uno de sus diseños recorrió por primera vez una pasarela, siendo utilizado por una miss, la afortunada: Gloria Quintana, quien en ese año iba a coronar en Miss Hispanidad Internacional, en Miami. El vestido no se borra de la mente de Visuetti, quien con mucha emoción recuerda, ‘era un vestido negro, largo, con muchos brillantes’.

SATISFACCIÓN QUE LO LLENA

Hoy, después de ese glorioso suceso, el panameño asegura sentirse satisfecho por celebrar estos 25 años de carrera, que en ocasiones, ‘ni yo mismo me lo creo’. Visuetti manifestó que siempre hace una retrospectiva de cuando él se inició en el mundo de la moda, ‘yo pensaba... será que algún día llegaré a tener muchos años de carrera, cómo será esto. Sobre todo por que aquí en Panamá tú sabes que hace 25 años la moda no era lo que es hoy en día’.

El diseñador se siente aún más satisfecho por ver que las demás personas reconocen el esfuerzo que él ha hecho durante todos estos años y comentó con mucho entusiasmo la sorpresa que se llevó el sábado 3 de agosto, mientras presentaba su colección como cierre del Ecuador Fashion Week 2013.

‘Fue una sorpresa cuando me dieron una placa en recono cimiento de mi trayectoria al final del desfile. Que una semana de la moda, no local sino internacional, me haga ese tipo de reconocimiento es algo bien grande para mí’, expresó muy entusiasmado.

Pero los reconocimientos no quedaron allí y el pasado viernes, durante la final de Bellezas Panamá, la organizadora del evento, Tania Hyman, también le hizo un homenaje al diseñador por sus años de trabajo en la industria de la moda.

SU CAMBIO DE RUMBO

Aunque desde muy joven Visuetti demostró afinidad por la moda, sus estudios estuvieron encaminados por las finanzas. Después que presentara su primer diseño en Miami, en 1990, el diseñador fue invitado a participar en la primera Presentación Oficial de Diseñadores Nacionales, organizado por Maribel Cuervo de Paredes. ‘Es por eso que yo a ella siempre la he visto como una visionaria, ella siempre tuvo esa visión de que aquí en Panamá podía haber moda y mira que estuvo en lo correcto, hoy en día hay moda aquí en Panamá’, expresó el creador.

Fue por esta razón y gracias a este evento que él se dio a conocer. ‘Yo estudiaba finanzas, las alejé un poco mientras se daba lo del concurso y empecé a estudiar y experimentar moda y al final tuve que decidirme entre las dos carreras y pues terminé finanzas y luego me dediqué de lleno a la moda’.

LAS COMPLICACIONES

Visuetti manifestó que el mundo de la moda ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años, pero también comentó que todavía hay algo que hace falta para que todo se complemente y es el apoyo a nivel gubernamental, que no existe. ‘Aquí el Ministerio de Comercio e Industrias ignora todo lo que es moda, no le interesa, para ellos lo más importante es un indígena y sus artesanías y no tienen el concepto claro de que los diseñadores también somos artesanos’, expresó el diseñador, al tiempo que aseguró que si ellos van a pedir un apoyo para un viaje al extranjero para presentar su colección ‘piensan que uno va a pasear y ya’.

Otro punto que resaltó Visuetti es, por ejemplo, la falta de unión entre los diseñadores panameños. ‘Aquí se ha intentado hacer una asociación de diseñadores, pero que va, aquí todo el mundo hala para su beneficio. Tristemente es así, no debería ser. Creo que al final todos quieren ser caciques’.

A sus 25 años de trayectoria y después de haber desfilado por las pasarelas de Miami, Nueva York, Puerto Rico y Ecuador; Visuetti seguirá cosechando frutos, ‘creciendo a nivel internacional y mantenerme a nivel local, tratar de mantener la firma de Visuetti vigente’, finaliza el diseñador, que aún guarda con recelo aquel vestido negro lleno de diamantes con el cual se dio a conocer.