El baile está moviendo a todo Panamá

Actualizado
  • 26/08/2013 02:00
Creado
  • 26/08/2013 02:00
PANAMÁ. Hace 10 años atrás los bailarines en Panamá esperaban el Miss Panamá o la Teletón para poder demostrar su destreza en este ámbit...

PANAMÁ. Hace 10 años atrás los bailarines en Panamá esperaban el Miss Panamá o la Teletón para poder demostrar su destreza en este ámbito, pero en la actualidad el baile se ha convertido en un boom. Comerciales de televisión, vallas publicitarias, lanzamientos de nuevos productos e inauguraciones de nuevos locales utilizan el baile como una manera de llamar la atención. Es por esta razón que cada vez son más las personas que ingresan a una academia de baile, porque nadie quiere quedarse atrás.

Moyra Brunette, bailarina profesional, aseguró que lo que ha aumentado es el hobby porque hay personas que realmente se han dado cuenta que bailar puede ser una opción de trabajo con la cual si lo haces bien puedes llegar a ganar dinero, ‘te lo digo en mi caso que yo vivo de esto y tengo mi empresa de show y siento que sí vale la pena meterle ganas a esto’.

¿A QUÉ SE DEBE EL BOOM?

Siempre han existido personas que desean aprender a bailar, así lo aseguró Bianca Tapia, dueña de Pro Dance Academy, pero sí se ha visto un aumento porque el baile ha evolucionado, muchas personas quiere aprender, por ejemplo, para diversas ocasiones especiales como: fiestas, quinceaños, bodas. También están las personas que desean tomar clases de baile para formarse técnicamente como en las dis ciplinas del ballet, jazz, tap, entre otras, que requieren un nivel de conocimiento y habilidad para ejecutarlas a la perfección.

Para Moira una de las principales razones por las que el baile ha aumentado es que las personas se han dado cuenta que hay muchas más oportunidades. A raíz de que se han hecho realitys de baile en los canales de televisión de nuestro país, las personas dicen ‘oye esto vale la pena’, eso significa que sí hay un tipo de retribución para esto, ‘porque antes no se veía nada de esto, hoy día qué es lo que no hay, todo es bailando. A las personas les gusta porque además de ser una terapia y te desestresa sientes que es algo bueno para la salud moverse, el baile es rentable’.

La tendencia del baile no tiene edad, según explican las expertas, personas de todas las edades participan en los cursos que brindan en sus academias, lo que comprueba que no hay edad para aprender a bailar, ‘pero si lo quieres tomar muy en serio yo recomiendo que desde muy pequeñitos ya comiencen a combinar el estudio académico con el estudio artístico, eso puede ir de la mano y hace que los niños sean mucho más integrales, más positivos y cuando crezcan aporten mucho más a la cultura al país’, manifestó Moira.

UN COMPROMISO

Antes de cada clase Bianca, recomienda a su grupo que tengan compromiso y disciplina, como todo en la vida, ya que no es cuestión solo de aprenderlo por meses. Saber también que la danza como cualquier arte no es algo informal y sin costo, es algo que se hace también a nivel profesional y que se estudia como carrera.

Así como la disciplina, al momento de aprender a bailar, también es importante el oído. Según Moira, si una persona toma un curso de baile sin saber bailar, al final sí sale bailando, ‘pero no como una persona que tiene el talento natural, porque si no tienes oído hay problema. Ese aprendizaje es mucho más tardío, pero en dos o tres meses ya puedes estar bailando en una fiesta’.

Tan importante como el oído y las ganas del aprendiz, es la calidad del instructor, como lo comentó Bianca, ‘hay personas que aprenden más rápido que otras, en este caso dependería de la metodología del instructor o maestro de danza’.

Es por esta razón que Moira recomienda que al momento de buscar o tomar un curso de baile, las personas investiguen, más que el precio, la calidad de los instructores y profesionales que allí ejercen.

‘Todas las academias están llenas ahorita mismo. Es bueno que existan muchas academias de baile, lastimosamente el baile como academia debería ser con personas idóneas y estudiadas en cada estilo de baile. A veces [estas academias] existen más por comercio que por amor al baile’.

El baile seguirá evolucionando, así como cada una de sus disciplinas, pero como dijo Moira, ‘Si Panamá lo quiere ver como pasatiempo, estamos bien, pero si Panamá lo quiere ver como profesión, todavía nos falta’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus