Desafio en la cocina

Actualizado
  • 27/08/2013 02:00
Creado
  • 27/08/2013 02:00
PANAMÁ. No tienen un título culinario, ni una carrera afín, pero sí las ganas de algún día ser un súper chef. Se trata de 21 jóvenes ent...

PANAMÁ. No tienen un título culinario, ni una carrera afín, pero sí las ganas de algún día ser un súper chef. Se trata de 21 jóvenes entre 18 a 26 años, que tienen las ganas de surgir en este ámbito, pero que tienen obstáculos como el económico para lograrlo. ‘Nosotros queremos rescatar a esos jóvenes y hacerles cumplir sus sueños’, dice Patricio Garrido, director del proyecto Súper Chef 2013, organizado por la Cámara Panameña de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

La dinámica del concurso, que se da por segunda vez, es que cada sábado, del 24 de agosto al 28 de septiembre, los jóvenes irán en grupos de 4 y uno de 5, para pasar un proceso de eliminatorias. Luego, el que pase de cada ronda irá a una final, donde se escogerá al ganador que tendrá como premio una beca de dos años para estudiar artes culinarias en el Panama International Hotel School y un viaje a New Orleans, Estados Unidos, a un intercambio cultural; una beca para estudiar inglés y una serie de beneficios por parte de los patrocinadores del concurso.

PRIMERA RONDA

Omar Bordones, Katherine Ruiz, Carlos Zelaya y Ericka Serrano fueron los cuatro primeros concursantes que asumieron el reto teniendo como ingrediente secreto el salmón, todo un desafío para los jóvenes con deseos de complacer en primera instancia al jurado calificador conformado por los chefs Rolando González, Rino Tamburrelli, Álvaro Sandoval, Orosmán González y Jorge Chanis.

TENSIÓN

Inició el concurso, los chicos solo tienen una hora para preparar un delicioso platillo con una buena presentación y sobre todo un buen sabor. Se calienta la cocina, los utensilios suenan, la presión aumenta, y más cuando saben que los están observando, que los están calificando. La adrenalina es tanta que algunos se queman y otros se cortan dentro de la cocina se escucha cuando piden curitas para tapar las heridas; el sudor corre, pues alguien grita que tienen menos tiempo, que deben terminar dentro de la hora pactada o su puntuación bajará. Tienen que recordar que si quieren trabajar en un restaurante no les darán todo ese tiempo, el cliente no lo soportaría; tienen que jugar con sus habili dades, con sus destrezas.

El tiempo acabó, y el jurado degustó cada uno de los platos, sin hacer muchos gestos, pues hay que preservar a toda costa algo que señale preferencia por cualquiera de los platos preparados. El resultado de este día quedará en secreto, pues mañana se anunciará al ganador de la primera ronda. No obstante, los participantes están se guros de lo que realizaron y que de no resultar ganadores seguirán en la gastronomía porque es lo que les apasiona.

TURISMO

Para José Morales, coordinador nacional de gastronomía del Inadeh, y reclutador de la mayoría de los concursantes, ésta es una puerta al turismo gastronómico del país, es una iniciativa diferente que impulsará esta actividad que inyecta buena economía al país.

De igual manera piensa Leopoldo Liakopulos, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, quien añade que es importante seguir promocionando este tipo de concursos debido a la cantidad de hoteles nuevos en el país. Que los jóvenes panameños desarrollen el arte culinario es una de las metas que ayudará a que Panamá se convierta en un destino gastronómico turístico, resalta.

El concurso ya inició, esperemos a ver quién resultará ganador de tan exquisita experiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus