‘Los migrantes no somos todos iguales’

Actualizado
  • 13/09/2013 02:00
Creado
  • 13/09/2013 02:00
PANAMÁ. ¿Te vas o te quedas? es el nombre del primer libro de Claudia Palacios, la periodista colombiana que durante muchos años fuera u...

PANAMÁ. ¿Te vas o te quedas? es el nombre del primer libro de Claudia Palacios, la periodista colombiana que durante muchos años fuera uno de los principales rostros de CNN en Español. Este libro trata sobre el tema de la migración en Estados Unidos, particularmente de los latinoamericanos que se encuentran en aquel país.

La periodista de Caracol Radio comenta que tras llegar a Atlanta, hubo un momento en que ‘me di cuenta de que tenía mucha información sobre migración para escribir un libro; información que; a pesar de que parezca lógico, la gente que está en América Latina pensando si migra o no, la desconoce’.

La colombiana comenta que el problema migratorio en EE.UU. es complejo y que depende mucho de ambas partes, tanto del territorio que recibe a las personas como de los países que, por sus situaciones internas, ven salir a sus conacionales.

Sin embargo, algo que destaca es que ‘hace falta información’. Comenta que si se compara cómo tratan este tema los medios estadounidense de origen hispano se ve que ‘hay un enfoque más bondadoso, de mayor entendimiento del conflicto humano, familiar y social de los migrantes. Por su parte los medios anglosajones lo ven como una problemática que varía dependiendo de la situación del país y que amenaza la seguridad, el empleo, y así’.

Palacios cuenta que ‘todos los días leo los periódicos de Panamá, cada uno. Es una costumbre que adquirí en CNN y que he continuado en Caracol Radio porque soy la encargada de los temas de América Latina. Panamá en particular es muy importante para nosotros por la gran comunidad colombiana que hay aquí y nos escucha’.

Acepta que no es una experta en los temas migratorios de Panamá; pero dice: ‘Sé que ustedes reciben muchos extranjeros’. Además añade, ha escuchado de las ferias Crisol de Razas. Al respecto, opina: ‘Si el país es consciente de que necesita esa mano de obra está bien que lo haga. Siempre y cuando establezca una salvaguarda para proteger laboral y socialmente a los locales, así como su cultura. No me parce mal si esas personas cumplen con la ley y se realiza con control’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus