Los latinos se apoderan de USA

Actualizado
  • 17/09/2013 02:00
Creado
  • 17/09/2013 02:00
PANAMÁ. Hoy se estrena en Estados Unidos Latino Americans, un documental, de seis horas de duración, que abordará cinco siglos de histor...

PANAMÁ. Hoy se estrena en Estados Unidos Latino Americans, un documental, de seis horas de duración, que abordará cinco siglos de historia y fusión hispana en Estados Unidos. El largometraje será transmitido por la cadena pública PBS y se da con motivo de celebrar el Mes de la Herencia Hispana que se desarrolla en este país del 15 de septiembre al 15 de octubre, desde 1968.

La persona que se encargará de presentar este documental es la puetorriqueña Rita Moreno, la primera actriz latina que ganó un Óscar, en 1962 por Wide side history. La actriz, de 81 años, reconoció que los artistas latinos han avanzado mucho en el reconocimiento en la meca del espectáculo, pero también destacó que queda mucho por hacer: ‘La puerta está abierta, pero no tan abierta. Sigo esperando que exista un papel para una mujer u hombre, actor o actriz, que quizás le gane una nominación al Óscar y eso no ha ocurrido’, afirmó Moreno.

Este documental, que se divide en tres episodios de dos horas cada uno, será el primero que relate más de 500 años de la historia de los latinos en Estados Unidos. Cuenta con entrevistas a casi 100 figuras hispanas del mundo de la política, los negocios y la cultura popular, entre ellos está la reconocida cantante Gloria Estefan.

‘Cada artículo que leías en esa época mostraba algo sexy, hot, cool sobre ser latino; veías sesiones de fotos que tenían un feel latino, cubano. Hollywood se estaba enfocando en ello. Y de repente estamos tocando en el Super Bowl ¡el Super Bowl!, el lugar más estadounidense de todos’, recuerda Estefan durante un pasaje del documental en que echa un vistazo a le época de principios de los años 90.

Estefan participó también, en compañía de Ricky Martin, Alejandro Sanz, Romeo Santos, Natalie Cole, Lila Downs, Prince Royce y Marco Antonio Solís, en un concierto de música latina que se efectuó la Casa Blanca ayer, para seguir festejando el mes. La velada titulada ‘Música Latina’ forma parte de la serie Performance at the White House, que reflejó la influencia de la rica diversidad cultural de las comunidades latinas de las Américas, según explicó un comunicado de la Casa Blanca.

A TRAVÉS DE LAS HISTORIA

Estos artistas no ha sido los únicos latinos que ha logrado posicionarse en Estados Unidos, en estos tiempos, estrellas como: Sofía Vergara, que se ha convertido en la actriz mejor pagada de la televisión nortamericana, según Forbes; Eva Longoria que produce una serie de latinas en Beverly Hills y el mexicano Demián Bichir que protagoniza, ‘The bridge’, una de las grandes series estadounidenses del momento; también tienen sus logros.

Antes de ellos, en la década de 1950 Nueva York recibió la mayor emigración de puertorriqueños, que se establecieron en lo que hoy se conoce como El Barrio latino de Harlem, y que fue hogar para un gran número de músicos, tanto boricuas como cubanos.

‘En 1955 todo el mundo en el país tenía que saber bailar mambo, chachachá y otros ritmos latinos. Las orquestas en Nueva York estaban en su máximo nivel y, por supuesto, las de Machito y Tito Puente’, destacó el percusionista, compositor y director de orquesta Bobby Sanabria, maestro en la Escuela de Música de Manhattan.

Para esa época, Nueva York contaba con gran número de salones de baile, tanto en la zona metropolitana de Manhattan como en El Bronx, donde se había radicado también una gran comunidad puertorriqueña, especialmente en el sur de ese barrio.

En los grandes clubes de baile, de música latina, tocaban las orquestas del momento: la del puertorriqueño Tito Rodríguez, la de Tito Puente, que nació y creció en el barrio, hijo de puertorriqueños; y la del cubano Frank ‘Machito’ Grillo, quienes fueron figuras claves en la historia de la música popular, y que compartían escenario con frecuencia con figuras del jazz como Cal Tjader o Dizzy Gillespie.

En una época sin televisión ni internet, los salones de baile eran el centro principal de diversión y reunión.

Gracias a todas estas estrellas, que desde hace años vienen ganando buena presencia en Estados Unidos, es que esta celebración tiene tanta fama y repercusión en el mundo entero. El festejo comenzó en 1968, bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson, con apenas una semana de celebraciones, se extendió en 1989 a todo un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre, con el mandatario George H. W. Bush, para coincidir con las fechas de Independencia de varios países latinoamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus