El pacto social

Actualizado
  • 10/10/2013 02:00
Creado
  • 10/10/2013 02:00
PANAMÁ. La idea de anulación del pacto social como válvula de escape para las frustraciones, la violencia y la ira de los individuos que...

PANAMÁ. La idea de anulación del pacto social como válvula de escape para las frustraciones, la violencia y la ira de los individuos que trata La noche de la expiación es sin duda una idea provocadora. Más aún en una sociedad como la estadounidense, con matanzas periódicas y un índice alto de armas circulando entre la población.

Muchas veces se da por sentado que el hombre es un ser violento por naturaleza, cosa que supuestamente queda demostrada en las guerras, genocidios y asesinatos que sufrimos en la historia y en el día a día. Pero pocas veces surge la pregunta de hasta dónde hay de cierto en esa premisa y desde dónde es la misma sociedad la que crea a sus propios monstruos.

En ese sentido, podríamos entender al filme de DeMonaco en la misma línea que películas como Horas de Terror, de Michael Haneke, o La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. Y eso se lo debemos en gran parte a la similitud de los protagonistas de esas películas con el líder de los jóvenes purgadores de La noche de la expiación, el poco conocido Rhys Wakefield. Sin duda, el mejor personaje de la película.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus