Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Café Estrella

Se pone de moda el turismo de ayuno

El ayuno es practicado en Francia cada vez más ‘para sentirse mejor’ físicamente, desintoxicar el organismo y adelgazar, pero los médico...

El ayuno es practicado en Francia cada vez más ‘para sentirse mejor’ físicamente, desintoxicar el organismo y adelgazar, pero los médicos fustigan esta moda por ‘aberrante’ y ‘peligrosa’.La proximidad de las fiestas de fin de año —y para muchos en el hemisferio sur de la temporada estival— hace que algunos busquen métodos radicales de último momento para evitar los kilos de más.

En Europa, la práctica del ayuno se ha convertido en uno de los temas más populares en los foros de Internet. ‘Al igual que todos los años, voy a curarme con un ayuno de 15 días’, relata con orgullo una internauta francesa.’Hice ayuno en mi casa durante una semana, y todo salió bien’, cuenta otro usuario que perdió 8 kilos.

A una mujer delgada que duda sobre la sensatez del ayuno adelgazante, un entusiasta le contesta: ‘Nuestro cuerpo es inteligente, pierde poco cuando tenemos poco que perder’.

En el ayuno la alimentación se reduce muchas veces únicamente a alimentos líquidos (sopas, jugo de limón). Algunos ayunan en casa, otros en el marco de retiros en lugares especializados.El turismo de ayuno cuesta cientos de euros cada semana e incluye estadías en el campo o en la montaña, con algunas excursiones. También hay elegantes clínicas privadas que ofrecen el servicio.

Una página web ofrece por ejemplo un paquete ‘Ayuno desintoxicante en el desierto marroquí’. Raphael Pérez, doctorado en farmacia, da consultas en Lyon y organiza estadías de ayuno ‘en un lugar tranquilo’. Según él, sólo lo aconseja a personas con buena salud. ‘Si la persona quiere hacer el mejor ayuno posible, entonces sólo tomará agua. Generalmente se hace durante una semana’. ‘Cuando uno ayuna, el cuerpo acelera su ritmo de eliminación de toxinas por el hígado, los riñones y la piel. Como no recibimos alimentación, el cuerpo utiliza sus reservas’, explica Pérez. ‘Pero si después del ayuno comenzamos a comer desordenadamente, los problemas volverán. El ayuno no es una solución mágica’, advierte Pérez. Los médicos sólo están de acuerdo con esta última parte. Para los médicos es una aberración ‘No existe ningún médico hoy en día que diga que el ayuno es bueno, a no ser que se trate de un gurú’, critica el nutricionista Pierre Azam.