Voces navideñas en el Mirador del Pacífico

Actualizado
  • 07/12/2013 01:00
Creado
  • 07/12/2013 01:00
PANAMÁ. En un apartamento, rodeado de velas, cintas navideñas, botellas de agua y demás artículos, encontramos a David Young y dos de su...

PANAMÁ. En un apartamento, rodeado de velas, cintas navideñas, botellas de agua y demás artículos, encontramos a David Young y dos de sus más fieles ayudantes afinando los detalles del tercer concierto ‘Luces de Navidad’, que será hoy sábado 7 de diciembre.

Al calor de los preparativos, Young —quien lleva 11 años residiendo en Panamá— empezó a contar cómo nació este concierto y cómo llegó a Panamá.

Cuenta que un día en Ndola, África Central, pasó por una plaza donde habían cientos de niños con velas en las manos y coros cantando villancicos, pero se alejó y al cabo de unas calles esas voces aún se escuchaban cantando ‘Noche de Paz’, lo que cautivó su atención. ‘Era como una escena poética’, describe el también periodista que trabajó unos años en el diario Panama Star.

Esa noche, cuando el espíritu navideño se adueñó de él, fue suficiente para que de inmediato se pusiera a investigar los orígenes de aquel acto que había captado su atención y despertado su curiosidad.

CANTA UNA, CANTAN MIL

Guiado por su instinto investigador, Young —de origen canadiense y fundador del CanadaPlus Club en Panamá— descubrió que ‘Luces de Navidad’ se originó en Melbourne, Australia, en 1937, cuando de camino a su casa, muy tarde en la noche, un periodista radiolocutor divisó a través de una ventana a una anciana sentada y sola, escuchando la radio, con una velita en sus manos y cantando ‘Allá en el Pesebre’, lo que fue suficiente para que surgiera en su mente la incógnita de cuántos más estarían cantando solos, en aquella noche especial (Nochebuena).

Pero las cosas para el radiolocutor fueron más allá de esa pregunta. Se empeñó en hacer algo diferente, un concierto al que pudieran asistir todos aquellos que no tenían con quién pasar la especial noche del 24 de diciembre, una fecha que en el calendario cristiano marca el nacimiento del niño Jesús, el salvador del mundo.

Un año después de haber visto a aquella anciana, el australiano realizó el primer concierto con un coro y una banda de bomberos y 10 mil velas encendidas, lo que llamó la atención de muchos, pues al año siguiente ya había presencia de 25 mil personas.

Actualmente hasta se venden boletos para los ensayos, ya que es un evento que, aparte de ser bonito, recauda millones de dólares para obras benéficas, explica Young.

GRATITUD Y BENEFICENCIA

La idea del periodista australiano fue tan exitosa que se ha extendido por varios países, incluyendo Panamá donde llegó de la mano del señor Young, con fondos que son para la Sala de Medicina Interna del Hospital Santo Tomás, como un agradecimiento ‘luego que en ese lugar me realizaran una operación que me salvó la vida, y al Hogar San José de Malambo por su filosofía en ayudar a niños con enfermedades como el sida’, dice Young, entre emociones, al recordar que sigue con vida gracias a la intervención que le realizaron, y que hoy en día le permite ayudar a los demás.

INICIO EN PANAMÁ

La idea de traer ‘Luces de Navidad’ a Panamá no fue fácil, el primer año las personas se enteraron por algunas otras que les comentaban sobre el evento, no había patrocinadores ni un gran equipo, pues nadie más que el club creado por Young creía en la idea que en su primer año tuvo la asistencia de 2 mil personas, cuando se habían impreso 10 mil cancioneros. Sin embargo, tiene que haber un inicio que dé a conocer algo bueno para que continúe. Poco a poco se han sumado organizaciones y para este año ya tienen incluso la cooperación de las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

El concierto, que los dos primeros años se realizó en la Plaza de Francia del Casco Antiguo, esta vez será en el área del rompeolas de la Cinta Costera y será gratis para los que quieran asistir. Los únicos que tendrán que pagar (realizar donación) son los que estarán en las sillas frente a la tarima, que tendrá coros de escuelas como Knighbridge School International, King’s College; además de los niños del Hogar San José de Malambo, los integrantes de Ópera Panamá y el coro canadiense Thames Centre Community, entre otros artistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus