Comparten su legado

Actualizado
  • 10/12/2013 01:00
Creado
  • 10/12/2013 01:00
PANAMÁ. Un auditorio abarrotado por los estudiantes del quinto grado del colegio Javier sirvió para que invitados como el excontralor de...

PANAMÁ. Un auditorio abarrotado por los estudiantes del quinto grado del colegio Javier sirvió para que invitados como el excontralor de la república Rubén Darío Carles, su esposa Querubes de Carles, el exrector del Instituto Nacional Carlos Arrieta De La Hoz y estudiantes del Instituto de la generación de 1964 compartieran sus pasos en la historia de Panamá.

En el evento, el profesor Carles relató a los estudiantes su experiencia como ministro en los gobiernos de Ernesto De La Guardia y de Arnulfo Arias Madrid, los exilios de los cuales fue víctima, y su partición como contralor general de la república durante la presidencia de Guillermo Endara, gobierno que instauró la democracia en Panamá.

Cuando ‘Chinchorro’, como también se le conoce popularmente al profesor Carles, solicitó a los estudiantes que hicieran preguntas, decenas de estudiantes del quinto grado Javier formaron inmediatamente la fila para presentar sus interrogantes. En ese momento preguntaron acerca de cuál fue la participación del profesor Carles en los distintos gobierno, y cómo se sintió en los exilios de los cuales fue víctima en la época de los militares. En la conversación no se sintieron las diferencias de edades entre los niños y los expositores. Las preguntas y las respuestas se abordaron con armonía y con respeto a la historia patria.

Luego expuso el profesor Carlos Arrieta De La Hoz, quien compartió su participación en las luchas patrióticas en defensa de la soberanía panameña. Arrieta habló de su época como estudiante, docente y rector del Instituto Nacional. Asimismo, compartió con fervor su participación en la gesta del 12 de diciembre de 1947, en la lucha contra la firma de los Tratados Filós-Hines, y luego como docente, al acompañar a sus alumnos en el intento de izar el pabellón nacional el 9 de Enero de 1964, en la antigua Zona del Canal.

Un momento emotivo fue la intervención de doña Querube de Carles, cuando habló de su bisabuela Amelia Denis de Icaza. Allí, en medio de la mirada inocente de los estudiantes javerianos, ella explicó de dónde salió la fuerza patriótica del poema ‘Al Cerro Ancón’, de la poetisa Amelia. Luego, recitó la poesía de su bisabuela, así: ‘Ya no guardas las huellas de mis pasos, ya no eres mío, idolatrado Ancón. Que ya el destino desató los lazos que en tu falda formó mi corazón.’

Finalmente, tres estudiantes de la generación del Instituto Nacional de 1964 expusieron sobre su participación en los hechos de 9 de enero de ese mismo año. Las emociones de los estudiantes, quienes escucharon con atención cada una de las anécdotas ocurridas ese día, se reflejaron en la inocencia de sus miradas. Todos los expositores dieron consejos a los estudiantes para que continúen estudiando, y que en el futuro contribuyan con el desarrollo de Panamá. El evento fue organizado por la profesora Nedelka Rosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus