Bosquejos de Lagerfeld

Actualizado
  • 04/01/2014 01:00
Creado
  • 04/01/2014 01:00
ESTADOS UNIDOS. Medio siglo después de que Karl Lagerfeld la dibujara con un abrigo con botones al frente, sombrero guantes y una falda ...

ESTADOS UNIDOS. Medio siglo después de que Karl Lagerfeld la dibujara con un abrigo con botones al frente, sombrero guantes y una falda a la rodilla, la mujer en el bosquejo de la casa de modas Tiziani todavía parece lista para saltar del papel a las calles.

Otras mujeres en bosquejos sobre la misma pared en Palm Beach Modern Auctions tienen modelos igual de elegantes, pero la que hizo Lagerfeld brilla con luz propia_ al igual que el acicalado diseñador y director creativo de Chanel.

‘Hay actitud en ella’, dijo Rico Baca, subastador y copropietario de la casa en West Palm Beach.

Baca espera que la actitud y la firma de Lagerfeld atraigan a compradores para el remate del 11 de enero de un archivo de bocetos de los diseños de Tiziani.

En la década de 1960, la casa romana Tiziani diseñó vestuarios para películas y ropa para Elizabeth Taylor y otras celebridades. También fue una de las casas de moda europeas donde Lagerfeld trabajó como colaborador al comienzo de su carrera.

Lagerfeld creó su reputación al hacer creaciones para Chloe, Fendi, Chanel y sus propias marcas. El diseñador alemán es reconocido en todo el mundo por su cola de caballo canosa, sus enormes lentes obscuros y sus conjuntos blanco y negro que incluyen cuellos altos. También ha experimentado con fotografía y dirección de cine además de publicar un libro de dietas único, tras perder más de 40 kilos (90 libras) para así poder usar ropa para modelos jóvenes y delgados.

Pero en Tiziani apenas era un diseñador de confección entre decenas de otros haciendo trabajos similares para casas más reconocidas.

Los detalles que Lagerfeld agregó a los bosquejos de Taylor y otros modelos —como pendientes, un tocado, un corte en una chaqueta o un tono específico de sombras en los ojos— demuestran la creatividad de un joven diseñador que iba dejando huella.

‘Completaba todo el modelo’, dijo Baca.

Los bosquejos son más que una ilustración de la visión que tienen los diseñadores de un modelo. Son planes usados para comunicar información específica al equipo que produce cada conjunto, del diseñador a los creadores del estampado, los compradores de tela, los vendedores y otro personal. El archivo de Tiziani, que incluye más de 300 dibujos, subraya el cambio en la moda de la alta costura, usada sólo por mujeres ricas, a los diseños de confección que podían ser producidos en cantidades mayores con un costo más bajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus