Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Café Estrella

Amor en tiempos del consumo

PANAMÁ. ‘En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no ...

PANAMÁ. ‘En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y trabajo’, escribió el psicólogo y sociólogo Erich Fromm, en su libro El Arte de Amar.

Han pasado 55 años desde que Fromm analizó en ese y otros textos las relaciones humanas, en especial las de pareja. Y en esta cita se puede traducir lo que se celebra hoy 14 de febrero, ‘El Día del amor y la amistad’.

Para el momento en que usted esté leyendo esta nota, miles de personas ya realizaron sus reservaciones en los más exclusivos restaurantes de la ciudad, solicitaron los arreglos de flores y globos más estrambóticos.

Pero ¿por qué las personas se desesperan por darle valor a este día?

Influye el mercado. ‘El consumismo, la ofertas y demandas de restaurantes influye en el modo en que las personas se conducen, se desesperan como lo hicieron hace unos meses con el Black friday’, explicó la psicóloga Roxana Palacios.

¿Qué pasa cuándo se quieren maquillar los problemas reales de una pareja con un día de rosas y platos de autor?

Enfrente su realidad. ‘Este día puede reanimar de modo efímero el romanticismo y alimentar la ilusión de bienestar de la pareja tanto para ambos, como para los espectadores, o sea familia, amigos reales y de las redes sociales, pero de haber dificultades estas resurgiran nuevamente al volver a la vida cotidiana.’, agregó la terapeuta.

Sea original y no se compare. ‘La cultura del consumo ha teñido cualquier fecha, que antes solo tenía una connotación sentimental, por eso miles apenas que reciben un regalo o llegan a un lugar necesitan tomar la foto y subirla a facebook o instagram para mostrarse y compararse constantemente’, reafirmó Palacios. Esto puede generar un resultado negativo, más que positivo.

Tome ventajas. Las parejas o grupos de amigos pueden aprovechar para conmemorar la relación haciendo actividades que sean de agrado para los dos o para el grupo. Pasar un buen momento y conocerse más’, enfatizó la psicóloga.

Antes de hacer cualquier reservación, pelear por un estacionamiento y convertir una velada, en una noche para olvidar piense en las necesidades reales de su pareja, porque quizás lo único que necesitan es relajarse y sentarse a conversar.