Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Café Estrella

Filman en desierto de Chile

CHILE. En el desierto más seco del mundo, en el plató de la película Los 33, una voz dice ‘acción’ y la actriz francesa Juliette Binoche...

CHILE. En el desierto más seco del mundo, en el plató de la película Los 33, una voz dice ‘acción’ y la actriz francesa Juliette Binoche grita con una voz desgarradora en medio de una helada noche: ‘¡Están vivos!’.

Binoche, que interpreta a María Segovia, hermana de uno de los 33 mineros chilenos sepultados bajo una roca de 700 toneladas, golpea furiosa con un fierro una reja, e insta a otros familiares a rebelarse contra guardias armados que les impiden el paso hacia la mina donde sus parientes están atrapados hace pocas horas.

La ganadora de un Óscar por El paciente inglés y el astro español Antonio Banderas encabezan el elenco de la cinta, que mostrará al más clásico estilo de Hollywood el drama de los mineros que sobrevivieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad, y cuyo rescate causó expectación mundial y fue visto en directo por más de 1.000 millones de personas en el mundo.

El costo de Los 33 no ha sido revelado, pero por la producción y los detalles se estima que debe ascender a millones de dólares.

Otros miembros del elenco son el español Mario Casas, los estadounidenses Bob Gunton y Lou Diamond Phillips, el irlandés Gabriel Byrne, el brasileño Rodrigo Santoro, los colombianos Gustavo Angarita y Juan Pablo Raba, y los mexicanos Tenoch Huerta y Kate del Castillo.

De la mano de la directora mexicana Patricia Riggen y el productor general Mike Medavoy, la película mostrará detalles desconocidos de cómo los mineros sobrevivieron los primeros 17 días con muy escasas raciones de comida.

Medavoy, cuya extensa filmografía incluye El cisne negro y Shutter Island, dijo que decidió producir Los 33 ‘porque es una historia sobre personas que tienen mucho coraje (valentía)’, porque vivió en Chile 10 años en la década de 1950, cuando sus padres judío-rusos escapaban de la Segunda Guerra Mundial, y porque es la historia de las familias y de los rescatistas.

Agregó que con Los 33 no busca enviar ningún mensaje, sino que el público disfrute. ‘No creo que las películas son sobre mensajes’, recalcó. Recordó que hace muchos años un productor famoso dijo que ‘si quieres enviar un mensaje, llama a Western Union’, en alusión a una empresa dedicada a la transferencia de dinero.