La alegoría de Charly García

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
ARGENTINA.Un recorrido por las letras del músico argentino Charly García, en las que la alegoría es la estrategia retórica principal, es...

ARGENTINA.Un recorrido por las letras del músico argentino Charly García, en las que la alegoría es la estrategia retórica principal, es la propuesta en formato libro de la investigadora Mara Favoretto.

Favoretto se vio atraída desde joven por la obra de García, pero al no ser especialista en música, optó por analizarla desde su propio campo de estudio, debido a que es licenciada en Letras. ‘Además de sus anécdotas y de su imagen como figura, me parecía que había que trabajar muchísimo más con lo que es su obra’, sostiene la autora argentina en una entrevista con Efe.

A partir de eso, comenzó a estudiar desde la literatura cuál era la estrategia retórica que predominaba en las letras del reconocido rockero y encontró que era la alegoría, es decir, una figura que permite expresar ideas representándolas con formas humanas, animales u objetos.

Además, la propuesta de Favoretto en ‘Charly en el país de las alegorías’ (Gourmet Musical) es demostrar que esta figura literaria no es solo una ornamentación estilística, sino también un elemento que estimula el pensamiento, además de tener una función didáctica y, en el caso de García, de resistencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus