Temas Especiales

24 de May de 2020

Ciencia

El dengue se quintuplica en América

Los casos de dengue se multiplicaron  en América Latina

El dengue se quintuplica en América
La larva se convierte en mosquito en 14 días.

Los casos de dengue se multiplicaron casi cinco veces en los últimos diez años en América Latina hasta llegar a 2 millones 300 mil de afectados en 2013, aunque su mortalidad se redujo, según cifras divulgadas este jueves por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, ‘2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2,3 millones de casos, 37 mil 705 casos graves y mil 289 muertes’. En comparación, detalló en un comunicado que en 2003 se reportaron 517,617 casos en América Latina.

‘Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial’, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marcos Espinal, en la nota.

Las cifras fueron divulgadas durante una reunión de la OPS sobre la prevención y control del dengue, que congregó a funcionarios latinoamericanos, académicos y científicos entre el 28 y 29 de mayo en Washington.

Por otro lado, se cree que unos mil 500 muertes fueron prevenidas el año pasado debido a una mejor atención.