La ciencia expresada por los artistas

Actualizado
  • 15/09/2015 02:01
Creado
  • 15/09/2015 02:01
El laboratorio de arte y ciencia crea un espacio para que la investigación y la expresión artística puedan encontrar un lenguaje en común

Puede el arte ayudar a comunicar la ciencia, para que tenga un mayor impacto en la comunidad? Así lo ve Estudio Nuboso, con su más reciente iniciativa: una residencia en la que artistas y científicos trabajan en equipo para compartir la investigación a través de formatos artísticos.

UNA PLATAFORMA ALTERNA

El concepto de Estudio Nuboso surgió en 2006, por iniciativa de Ela Spalding, artista y ecóloga cultural, quien quiso crear una plataforma multidisciplinaria de arte y ecología humana, para el intercambio y la generación de conocimientos.

Tras un proyecto piloto exitoso en 2014, ‘Suelo', el equipo de Nuboso —ya como una asociación sin fines de lucro — decidió lanzar el primer Laboratorio de Arte y Ciencia en Panamá, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) y Arts Collaboratory, en colaboración con la Fundación Alemán Healy.

El laboratorio está programado para emparejar a tres artistas con tres científicos, y será basado en investigaciones que tienen lugar en Chiriquí. El objetivo será hallar la manera de expresar la ciencia a través del arte.

UN LLAMADO A ARTISTAS

Actualmente la iniciativa se encuentra en la etapa de convocatoria abierta para los artistas interesados, hasta el próximo domingo, 20 de septiembre.

Los criterios de selección y las instrucciones para aplicar se pueden encontrar ingresando al sitio estudionuboso.org, bajo la pestaña ‘laboratorio de arte y ciencia'.

Una vez cierre esta etapa, el comité de selección emparejará las propuestas artísticas con las propuestas científicas para crear los equipos.

El comité estará formado por la diseñadora Dominique Ratton Pérez, la artista visual y entomóloga, Donna Conlon y Aaron O'Dea, paleobiólogo marino y ecólogo histórico.

DOS PROCESOS, UNA LENGUA

La residencia en sí está planeada del 19 de octubre al 15 de noviembre de este año.

La primera semana se llevará a cabo una inducción en Gamboa, para que las parejas interactúen entre sí y aprendan mecanismos de comunicación.

‘Los artistas piensan de una manera y los científicos de otra', explica Spalding, fundadora y directora creativa de Estudio Nuboso. ‘En la inducción tocaremos el método científico y el proceso creativo, con sus similitudes y diferencias'.

Además se hará un ejercicio en el cual se les dará un ejemplo de investigación científica externo a ellos, ‘que les permita practicar la comunicación para resolverlo', señala.

FUSIÓN ARTE Y CIENCIA

La segunda semana del laboratorio se llevará a cabo en Cerro Punta, Chiriquí, durante la cual las parejas trabajarán en investigación y creación en campo.

Las últimas dos semanas del laboratorio son de creación en conjunto y culminarán con la entrega de una obra con textos breves que describan el proceso y la investigación.

Al finalizar el laboratorio, los tres proyectos finales se divulgarán a la sociedad a través de exhibiciones en Chiriquí y Panamá.

NUBOSO A FUTURO

Spalding se imagina tres formatos a la hora de pensar en el futuro de Estudio Nuboso. El primero, como ‘Suelo', un espacio multidisciplinario, con un tema que de para varias perspectivas y que ayude a crear comunidades de intercambio de información.

Segundo, el formato del laboratorio de arte y ciencia, como el que se llevará a cabo en los próximos meses.

Y tercero, una especie de residencia artística o intercambio intercultural a través del arte, pero observando el entorno. ‘La ecología no la veo como la conservación de áreas verdes, sino como la relación de un organismo con su entorno', indica.

Pero además de crear estos espacios, para Spalding compartir la información y el conocimiento que generan estas experiencias es parte central de Estudio Nuboso.

Esto ya sea a través de publicaciones hechas a mano (pues le apasiona encuadernar), o a través de exhibiciones, documentales u otras formas de divulgación.

==========

SUELO

Reconectar con lo básico

El proyecto piloto de Estudio Nuboso tuvo lugar en enero de 2014, con ‘Suelo', una residencia multidisciplinaria que se llevó a cabo en Punta San Lorenzo, Veraguas. En ella se realizó, durante nueve días, un intercambio de conocimientos entre expertos de distintas ramas y los miembros de la comunidad, sobre el valor del suelo y el territorio, así como la historia geológica y humana del lugar.

‘La idea era empezar desde el suelo, abordando el tema de recurso finito que está en peligro y requiere más atención', señala Ela Spalding, fundadora de Estudio Nuboso. Se realizó en Punta San Lorenzo porque es la región de Panamá con las rocas más antiguas del país.

Durante ‘Suelo' se realizaban presentaciones, seguidas de actividades prácticas, como talleres de huertos y composta, pintura con tierra y tintes naturales o la construcción de un horno de arcilla. Es decir, la teoría se combinaba con la práctica.

‘La idea era que algo le quedara a los participantes sobre la importancia del suelo, porque todos tenemos distintas maneras de aprendizaje', explica Spalding.

‘Suelo' llegó a ser nominado para el Visible Award, un premio de arte al servicio de la humanidad.

La experiencia completa quedó grabada en una publicación limitada, hecha a base de materiales reciclados y encuadernada a mano. Su versión PDF está disponible a través del sitio web de Estudio Nuboso.

==========

EL EQUIPO DEL LABORATORIO

Parte de Estudio Nuboso y facilitadores invitados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus