La resistencia a los antibióticos es preocupante

Actualizado
  • 17/11/2015 01:00
Creado
  • 17/11/2015 01:00
Este fenómeno se debe al consumo excesivo de antibóticos y a su mal uso.  

El aumento de la resistencia a los antibióticos representa ‘un inmenso peligro para la salud mundial', indicó ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al presentar el primer estudio de la organización sobre el tema. Esta ‘ha alcanzado niveles peligrosamente elevados en todas las partes del mundo'.

La investigación, publicada ayer en Ginebra, revela que cualquier persona puede verse afectada por una infección resistente a los medicamentos. Esto ocurre cuando una bacteria evoluciona y se convierte en resistente a los antibióticos que se utilizan para tratar infecciones, explica la OMS.

Este fenómeno se debe al consumo excesivo de antibóticos y a su mal uso. Pero según una encuesta en 12 países incluida en el estudio, un 44% de las personas preguntadas creen erróneamente que la resistencia solo afecta a los que abusan de los antibióticos.

Más del 60% de los encuestados creen también erróneamente que los pacientes que toman correctamente sus antibióticos no tienen ningún riesgo de infección. Por su parte, más del 75% de los encuestados piensan que la resistencia a los antibióticos se produce cuando el organismo se convierte en resistente a los antibióticos. Pero en realidad se trata de bacterias que se convierten en resistentes a los antibióticos. Su propagación es la causa de estas infecciones, difíciles de tratar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus