La selva ugandesa del Zika

Actualizado
  • 01/02/2016 01:00
Creado
  • 01/02/2016 01:00
El Instituto de Investigaciones sobre los Virus de Uganda (UVRI) tiene allí su sede, con más de 60 tipos de mosquitos

La selva de Zika, en Uganda, era una pequeña reserva que sólo los ornitólogos y científicos conocían. Pero alcanzó una súbita notoriedad desde que el virus epónimo llegó al continente americano, donde está causando estragos.

La mayoría de los infectados de la zona sólo presentaron hasta ahora síntomas ligeros, como erupciones cutáneas, fiebre y en algunos casos ojos enrojecidos. Por eso las autoridades mundiales apenas habían registrado esos casos.

La selva también llamada Ziika (‘invadido', en lengua vernácula) se extiende cerca de la carretera hacia el aeropuerto internacional de Entebbe. El Instituto de Investigaciones sobre los Virus de Uganda (UVRI) tiene allí su sede, con más de 60 tipos de mosquitos.

Los detalles sobre el descubrimiento del virus se publicaron en 1952 en un artículo de la Royal Society (Gran Bretaña). El informe describe una ‘zona boscosa denominada Zika', donde los científicos investigaban las incidencias de la fiebre amarilla en los pequeños macacos Rhesus. ‘Se les extrajo muestras de sangre... y así fue como se dio con el zika', dice Julius Lutwana, de 36 años, científico del UVRI.

Casi 70 años pasaron, pero aún no existen vacunas, tratamientos específicos ni métodos de diagnóstico rápido de esta enfermedad descrita por las autoridades sanitarias como un ‘nuevo virus'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus