Detalles del anticonceptivo más pequeño del mercado

Actualizado
  • 24/11/2016 01:00
Creado
  • 24/11/2016 01:00
El nuevo dispositivo —Jaydess— libera una menor cantidad de dicha hormona, provocando que el efecto anticonceptivo dure solo 3 años

El método anticonceptivo reversible más usado en el mundo, ahora será más pequeño. Se trata del sistema intrauterino (SIU): un dispositivo en forma de ‘T' que se introduce en el útero y tiene un efecto de 3 a 12 años. Esta semana, la casa Bayer presentó Jaydess, un dispositivo efectivo por 3 años y actualmente el más pequeño del mercado; disponible en Panamá desde la segunda semana de diciembre.

‘A diferencia del SIU Myrena, Jaydess dura solo tres años y al ser más fino es más fácil de colocar en el útero', explica a este diario el doctor Luis Bahamontes, profesor titular de Ginecología, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en Brasil y vocero de Bayer.

Myrena, como menciona el doctor, es el SIU de la misma casa farmacéutica, que libera 20 microgramos de levonorgestrel, una hormona presente en varias píldoras anticonceptivas, lo cual evitaba el embarazo durante 5 años.

El nuevo dispositivo —Jaydess— libera una menor cantidad de dicha hormona, provocando que el efecto anticonceptivo dure solo 3 años.

‘Es buena opción para gente que quiere anticoncepción por menos tiempo', declara el galeno en entrevista con La Estrella de Panamá .

Sin embargo, advierte Bahamontes, ‘la taza de falla, es decir, de número de embarazos, no se ha modificado en relación al viejo sistema'. Estamos hablando de un sistema anticonceptivo que tiene una efectividad del 99%, con lo cual, ese 1% de margen de error, se mantiene igual.

COMODIDAD

Al mes —según el vocero de Bayer— un ginecólogo promedio coloca 1 o 2 SIU. En la universidad en la que él enseña, en Brasil, colocan 20 dispositivos anticonceptivos de estos al mes. Por eso se atreve a decir que aquella institución es ‘probablemente, la clínica que más coloca SIUs en el mundo'.

Pero, ¿por qué una mujer decidiría colocarse este anticonceptivo?

‘El dispositivo está dentro del útero y en realidad en la vagina apenas quedan dos puntitas de hilo, que no interfieren para nada en las relaciones sexuales', detalla Bahamontes. ‘Esas dos puntitas de hilo son más pequeñas que lo que una mujer tiene cuando se coloca un tampón vaginal para la menstruación'.

Entrado el tema de los ciclos menstruales, el especialista aclara la influencia del SIU sobre la menstruación.

‘Con el sistema anterior de Bayer (Myrena), un 40% de las mujeres paran de menstruar o menstrúan tan poco que piensan que es cero', esclarece el ginecólogo. ‘Con el nuevo sistema (Jaydess), las mujeres, en general, siguen menstruando con normalidad, pero en los primeros meses de uso algunas pueden tener ciertos trastornos menstruales, básicamente, un goteo de sangre'.

El especialista deja claro que una vez usado este anticonceptivo, ‘se espacía un sangrado de otro, el número de ciclos de sangrado es menor y la cantidad de sangrado es menor'.

QUIÉNES DEBERÍAN USARLO

De acuerdo con Bahamontes, el SIU no debería ser usado por mujeres que no son monogámicas o que están dispuestas a usar condones en caso de tener a más de un compañero sexual.

Tampoco debería ser usado por mujeres que tienen úteros malformados, según el profesor de ginecología de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

Bahamontes agrega que, debido a al tamaño del dispositivo Jaydess —menor a su antecesor Myrena— y su potencial facilidad para ser colocado, podría representar una opción cómoda para mujeres adolescentes o mujeres sin hijos.

En cuanto a los efectos adversos para el cuerpo de la mujer, el ginecólogo recuerda que ‘la cantidad de hormonas que hay dentro del útero, es más de mil veces superior a la cantidad de hormonas que hay circulando en la sangre'. Por tanto, ‘en general, los efectos sistémicos, para todo el cuerpo, son relativamente mínimos'.

En la Universidad de Campinas, añade el especialista, investigan muchos de estos sistemas, en cuanto a los efectos que tienen en las mujeres y sus ciclos menstruales, densidad mineral ósea y las razones para estar satisfecha o insatisfechas con este sistema intrauterino.

De cualquier forma, concluye Bahamontes, quien usa un anticonceptivo anticonceptivo no es una persona enferma, sino una que no quiere embarazarse. Entonces, plantea el galeno, la pregunta del millón es: ¿cómo le afecta a una mujer utilizar algo para no embarazarse? ‘Y eso es muy variable, desde el punto de vista cultural, religioso, etc', declaró a este diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus