Mejores laboratorios para la ciencia local

Actualizado
  • 03/08/2018 02:00
Creado
  • 03/08/2018 02:00
La iniciativa de Senacyt tiene como objetivo primordial equipar cinco laboratorios ubicados en distintas provincias del país para mejorar sus capacidades

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) desarrolla actualmente un proceso de fortalecimiento de once proyectos para el equipamiento de laboratorios nacionales para la investigación. Las instalaciones se encuentran en Panamá, Coclé, Los Santos, Veraguas y Darién.

Las favorecidas son instituciones encargadas de promover la investigación científica: Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), que obtendrá el fortalecimiento del equipo en dos de sus áreas fundamentales, que son la instrumentación del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Centro de Citometría de Flujo para Investigación; Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), que se beneficiará en tres de sus áreas, que son fortalecimiento de infraestructura para investigación, implementación de la Unidad de Investigación e Innovación Agroclimática para el Agronegocio en Azuero, equipamiento e instrumentación para afrontar desafíos de investigación en la agricultura en Panamá.

Otra entidad que recibirá asistencia es la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), que tendrá el equipamiento e instrumentación del parque científico y tecnológico, además del fortalecimiento de la investigación en agrobiotecnología mediante equipamiento del parque científico y tecnológico; Universidad Interamericana de Panamá (UIP), cuya infraestructura para investigación será robustecida; Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que experimentará un progreso en la evaluación del riesgo ambiental por residuos de plaguicidas en zonas de agricultura intensiva en Panamá; el Centro Regional Universitario de Veraguas (Universidad de Panamá), enfocado en la creación y equipamiento de las instalaciones destinadas a la investigación, capacitación y formación de biodiversidad en el Parque Nacional; y El Ministerio de Salud (Minsa), que, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), aunarán esfuerzos para el diagnóstico de tuberculosis en relación con el uso de cultivos y biomarcadores de monitoreo para el tratamiento en la provincia de Colón.

Los equipos, que ya han sido comprados para estos proyectos, consisten en cabinas de bioseguridad, congelador (-80°C), tres centrífugas refrigeradas, incubadoras extragrandes de doble puerta, microscopio de fluorescencia y lector de microplatos de Elisa, congelador de alto rendimiento, incubadora de protocolo, mezclador de vórtice , cámara de crecimiento de plantas, dos termocicladores, cámara de electroforesis, un tanque para almacenar nitrógeno líquido, cámara de extracción de gases, un fotodocumentador de geles de agarosa, baño seco digital (baño maría), espectrofotómetro o un cuantificador de ADN (Qubit 3.0), equipo de absorción atómica, espectrofotómetro NIR, PCR, centrífuga refrigerada, horno, mufla, termobalanza, microbalanza, (-80), vortex, balanza, nanodrop, cabina de seguridad biológica, microscopio, incubadora, sistema kjeldhal, cromatógrafo de gases con detector de masas para análisis de plaguicidas, equipo de citómetro de flujo multiparamétrico con aditamento de lector de placas, unidad de análisis químico, espectrofotómetro de absorción atómica, incubadora, unidad de calidad biológica, unidad de geografía y análisis espacial, estaciones meteorológicas y repetidora radiométrica, por mencionar algunos.

PARTICIPACIÓN DE SENACYT

Las áreas científicas que serán beneficiadas con estas iniciativas son: biomedicina, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, forestal, acuicultura y pesca, biotecnología, biodiversidad, ecología y las ciencias agrícolas.

Para la ingeniera Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la Senacyt, la entidad a su cargo es responsable del diseño de las convocatorias de equipamiento e instrumento especializado. Recalcó que su objetivo primordial es dotar de equipos e instrumentos especializados a centros o laboratorios orientados a realizar actividades de investigación y desarrollo, que permitan establecer o mejorar sus capacidades elevando su competitividad científica a través de una misión y visión a mediano y largo plazo de impacto al sistema de ciencia, tecnología e innovación de Panamá.

Añadió que nueve de los once proyectos ya han iniciado, y dos están en vías de inicio. Y que otro grupo de seis nuevos están en fase de negociación en estos momentos. Están supuestos a impactar tres áreas específicas: ciencias médicas, ingeniería, tecnología y ciencias naturales. Se adjudicarán aproximadamente en septiembre 2018. En total serán diecisiete proyectos de equipamiento especializado.

Otra iniciativa de la Senacyt, con miras a seguir invirtiendo en materia de ciencia, es la de mantener diversas convocatorias para el fomento de la investigación y desarrollo. Se impulsarán convocatorias de inserción de talento especializado, de equipamiento e instrumentación para actividades de investigación y desarrollo, convocatoria para desarrollo sostenible, de investigación y desarrollo por misión (agua, salud, energía y, próximamente, logística y transporte).

‘En corto plazo quisiéramos lanzar una nueva convocatoria, de apoyo a la creación de nuevos s centros de investigación. El reto para este tipo de convocatorias es la inversión requerida', apuntó la directora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus