Inicia fase final de la Segunda Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

Actualizado
  • 09/05/2019 09:00
Creado
  • 09/05/2019 09:00
La final será este fin de semana, el sábado estará abierta a todo el público para que los estudiantes de segundo hasta onceavo grado se interesen en las ciencias espaciales

A partir de este jueves 9 de mayo hasta el domingo 12 del mismo mes iniciará la  Final Nacional de la Segunda Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, informó a través de un comunicado la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) a través de un comunicado de prensa.

Mediante un comunicado de prensa la entidad informó que para el proyecto trabajo de la mano con Fundación Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación (Meduca).

La iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos educativos que involucren a los estudiantes de educación primaria y secundaria en el desarrollo de competencias científicas en las áreas de matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines está dirigida a estudiantes entre segundo grado y onceavo grado que estén interesados en las ciencias espaciales.

A través de esta iniciativa educativa, explicaron, se busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país.

A nivel nacional en la Segunda Olimpiada se interesaron más de 900 estudiantes por lo que hubo el triple de participantes que en la Primera Olimpiada. El 52% de los estudiantes fueron masculinos y el 48% femeninos, de los cuales el 61% pertenecen a colegios particulares y el 31% a colegios oficiales, de las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y de la Comarca Ngäbe-Buglé, quienes competirán en la Fase de Retos.

En esta Fase de Retos, los estudiantes participantes deberán superar una serie de pruebas que abarcan desde problemas científicos, observaciones astronómicas, retos de robótica, hasta pruebas individuales y grupales, entre otros. En esta etapa se seleccionarán a 5 estudiantes que representarán al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se celebrará en el mes de octubre de 2019 en Puebla, México.

Para Jorge A. Motta, regente de la Senacyt, la realización de esta Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales es de gran importancia para el sector educativo del país. “Esta Segunda Olimpiada, que tiene como lema “Amo la Ciencia y la Tecnología Espacial”, fomenta la investigación desde muy temprana edad con base en la motivación y el interés de conocer la ciencia. A través de esta Olimpiada, buscamos estimular que los estudiantes profundicen los conceptos aprendidos en el aula de clases. Además, se busca el intercambio intelectual, académico, social y de convivencia en nuestros jóvenes”, destacó.

La Segunda Olimpiada de Ciencias Espaciales es organizada por la Senacyt, la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), con el apoyo del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval, FAS Panamá, Arkalab, Itech, EduPan, el Biomuseo, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, entre otros aliados estratégicos.

Madelaine Rojas, coordinadora de Planes y Proyectos de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Senacyt, indicó que la realización de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales es un gran ejemplo de la colaboración en el ámbito científico. “Esta Olimpiada ha sido fruto del esfuerzo de jóvenes apasionados por la ciencia y la tecnología espacial, quienes se atrevieron a participar y aportar con su conocimiento. De docentes entregados que se animaron a explorar más allá de lo que se presenta en el currículo escolar.  Además, de instituciones, colegas y aficionados que ofrecieron de su tiempo y esfuerzo para llevar a cabo un proyecto innovador en el campo del aprendizaje de las ciencias espaciales en nuestros jóvenes y niños”, destacó la Doctora en Astrofísica Estelar.

Durante la fase de los retos de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, se llevarán a cabo diversas actividades que estarán abiertas al público en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. El sábado 11 de mayo, los organizadores abrirán las puertas al público en general donde apreciarán con el Reto de Robótica Espacial, además de otras actividades como: realidad virtual, planetario y muchas más. No te lo puedes perder, ven y disfruta con tu familia y amigos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus