Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Ciencia

China está marcando la pauta en el combate del cambio climático

El enviado especial de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación, Edgar Gutiérrez, reconoció como 'evidentes' los avances en la reducción de la contaminación y recuperación de suelos desertificados 

Se espera que tengan lugar numerosas manifestaciones en el mundo exigiendo medidas urgentes contra el cambio climático.Archivo 

El uso de la ciencia y tecnología que ha hecho China en los últimos años para combatir el cambio climático debe ser ejemplo para las naciones del mundo, consideró el enviado especial de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación, Edgar Gutiérrez.

En el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), Gutiérrez destacó en entrevista con Xinhua los esfuerzos de China contra el cambio climático como "el ejemplo número uno" para el mundo. Recordó sus resultados de reducción de la contaminación y recuperación de suelos desertificados son evidentes, y cómo "hoy por hoy China es el líder en movilidad eléctrica y desarrollo tecnológico".

"Estamos aprendiendo de China, en fin, China se ha convertido en un país que convirtió su ambición a la par del conocimiento científico en una demostración de que sí se puede hacer un cambio y un cambio en un país tan grande como China, no sólo en extensión sino población", resaltó. Para el también exministro de Ambiente de Costa Rica, uno de los mejores ejemplos es el proceso de reforestación de una franja de un kilómetro de ancho que está haciendo el país asiático para frenar la desertificación y que ha marcado la pauta para países de Africa y Arabia Saudita. "China tiene cientos de miles de personas que están abocadas en esto, es una actividad sembrando árboles en el desierto con técnicas que le permiten a los árboles tener la cantidad de agua necesaria para que después sigan los procesos naturales", explicó.

 "Son cosas que Africa lo está aprendiendo con el gran proyecto Sahel, Arabia Saudita va a iniciar un proyecto similar, pero China está poniendo la pauta", indicó. "A mí me parece que los chinos nos están dando lecciones importantes, de cómo combatir el cambio climático y desde la perspectiva de atender tierra, biodiversidad y sobre todo, a la gente", agregó. Por otro lado, Gutiérrez expresó sus altas expectativas de que la COP25 dé "un paso adelante" en la toma de decisiones para el combate de este problema global pues "ya no tenemos tiempo suficiente". 

"Los resultados que nos está informando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que ya pasamos el umbral de las 400 partes por millón de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, con una tasa de crecimiento de la concentración de CO2 más allá de lo previsto", lamentó. Subrayó que se requiere que los países "logren llegar a acuerdos sensatos, viables, para que en lo que falta para la puesta en marcha del Acuerdo de París, empecemos a dar pasos firmes", "pues cuanto más se posterguen estas medidas", "más costosas serán en el futuro". 

"Recordemos que hemos llamado al 2020 como el ´gran año´. El 2020 es un año que nos va a definir cuál es nuestro futuro. El planeta ya se calentó un grado centígrado, si se calienta otro grado centígrado, ya estaríamos en un punto de no retorno", advirtió. El experto, quien participará en su quinta COP25 como parte del panel de la ONU, apuntó que la Pre-COP que se realizó en Costa Rica en octubre pasado marcó la pauta sobre la necesidad de dar un abordaje más integral al problema del cambio climático. "No podemos seguir tratando el tema de biodiversidad, o el tema de degradación de las tierras y el tema de cambio climático con agendas separadas. 

Tenemos que mancomunar esfuerzos, para apoyar a los países para tomar acciones", dijo. En esa línea, el exministro consideró "lamentable" la posición del gobierno de Estados Unidos en los últimos años, al salirse del Acuerdo de París luego de que la administración de Barack Obama había hecho avances importantes con el cierre de centrales eléctricas de carbón y el impulso a la movilidad. Sin embargo, aseguró que dentro del sistema federal de esa nación, hay varios estados que han tomado sus propias iniciativas y hacen esfuerzos importantes para ayudar al medio ambiente, como es el caso de California. La COP25 se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximo en la ciudad de Madrid, España, bajo la presidencia de Chile.