Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Cine

La mirada argentina pesa en Cannes

Cinco películas argentinas se presentarán en el famoso festival francés. Sus directores cuentan la experiencia

La mirada argentina pesa en Cannes
El actor argentino, Ricardo Darín Habla de ‘Relatos Salvajes’, cinta que se presentará en Cannes.

‘La selección de cuatro películas argentinas al Festival de Cine de Cannes de este año es un regalo’, dijo el realizador Pablo Trapero, presidente del jurado de la sección Una Cierta Mirada del prestigiado evento, quien además destacó el éxito que ha tenido el cine de su país no sólo en los festivales internacionales, sino también en la taquilla.

‘No creo que sea casualidad. El cine argentino siempre fue muy fuerte y en los últimos años se ha mostrado su cine en los principales festivales del mundo. Lo lindo que está pasando en los últimos años es ese cruce entre una película que puede sentirse cómoda en un festival pero también en una sala comercial’, destacó Trapero en una entrevista con The Associated Press.

‘Relatos salvajes’, la historia de seis personajes cotidianos que pierden los estribos dirigida por Damián Szifrón, será la única representante latinoamericana en la competencia oficial por la Palma de Oro. Coproducida por la productora española El Deseo, de Pedro Almodóvar, es protagonizada por un elenco estelar encabezado por Ricardo Darín.

La presencia argentina en el festival de la Riviera francesa que comienza el 15 de mayo se completa con ‘Jauja’, dirigida por Leandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen, en la segunda sección más importante del festival, Una Cierta Mirada.

Fuera de competencia se proyectará ‘El ardor’, un relato de venganza de Pablo Fendrik, mientras que en la Quincena de Realizadores, Diego Lerman presentará ‘Refugiado’.

‘Me parece que nuestro cine es muy sólido, muy fuerte. Eventualmente hay años más fáciles que otros para entrar. Este era particularmente complicado porque hay muchos y muy buenos directores, con nuevas películas, así y todo conseguimos entrar con cuatro películas. Es un muy buen síntoma. Habla de la calidad de las películas que entraron’, apuntó Fendrik. Szifrón, quien reapareció en la industria después de ‘Tiempo de valientes’ (2005), estrenará su nueva película en Cannes, lo cual tiene un peso enorme, muy grande. Es la plataforma de despegue ideal.

UN LUGAR DE PRESTIGIO

‘En la competencia por la Palma de Oro hay directores muy buenos como Jean Luc) Godard , Mike Leigh , digamos que ahí voy como paracaidista. Está bueno también porque vas con menos presión. No tengo la obligación de ganar’, apuntó el realizador de ‘Relatos salvajes’, cuya banda sonora incluye composiciones de Gustavo Santaolalla.

Szifrón, creador de ‘Los simuladores’, una exitosa serie argentina luego exportada al mundo sobre un grupo de timadores a sueldo que mediante sofisticados operativos de simulacro resuelven los problemas de gente común, dijo que en ‘Relatos salvajes’ hay un cóctel de violencia y humor, de situaciones cotidianas, personajes muy reconocibles que de pronto se desmadran y cruzan una línea que divide la cordura y de lo que viene más allá.

Trapero, con una larga experiencia en el festival, disfruta estar ahora del otro lado del mostrador.

‘Es bastante más relajado que presentar una película. Es un placer porque es la posibilidad de ver dos o tres películas de mi sección, más el tiempo que me quede para ver otras’, opinó.

El director de ‘Leonera’, ‘Carancho’ y ‘Elefante blanco’, entre otras, está muy ilusionado con su rol, pues en esta edición Una Cierta Mirada es muy variada.