El IFFP, la otra cumbre

Actualizado
  • 05/04/2015 03:00
Creado
  • 05/04/2015 03:00
A partir del 9 de abril, el cine tendrá su propia cita internacional, paralela a la Cumbre de las Américas

No es mucho lo que ha podido dormir, pero aún así está despierta y en control. Sus ojos tienen el mismo brillo de intensidad e inteligencia de siempre, a pesar de haberse quedado hasta la madrugada anterior ultimando detalles de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, por sus siglas en inglés), una cita cinematográfica que en los últimos años ha congregado a estrellas como Maribel Verdú, Ricardo Darín, Luis Tosar y Geraldine Chaplin, la hija de Charlie Chaplin. La edición de este año se estará realizando del 9 al 15 de abril. Los días de asueto garantizados por la celebración de la VII Cumbre de las Américas podrán ser aprovechados por los cinéfilos para ver documentales como Caja 25 y El héroe transparente —dos de las tres películas panameñas que serán proyectadas—, o cintas como El Libertador y 8 apellidos vascos (considerada como el segundo mayor éxito de taquilla de todos los tiempos en España). También podrán asistir al taller que estará dictando el renombrado cineasta Guillermo Arriaga. En la oficina de la Fundación IFFP, la directora del festival, Pituka Ortega Heilbron, conversó con Facetas acerca de cómo este año el festival apuesta a sacarle partido a una cita hemisférica para tratar de aumentar la afluencia hacia alguna de sus tres salas: Teatro Nacional, Teatro Anita Villalaz y Cinépolis Multiplaza. La directora de Los puños de una nación también se refirió a las perspectivas de crecimiento del cine panameño, que al parecer todavía no ha podido superar la etapa de introspección histórica.

FESTIVAL Y CUMBRE, ¿ESTABA PLANEADO?

Las fechas de un festival no son fortuitas. Nosotros tenemos nuestras fechas seleccionadas desde el 2012. No podía ser marzo, porque ese mes se celebra Guadalajara; tampoco mayo por que está Cannes. Tenía que ser abril, para así poder aprovechar el verano. El clima es un elemento importante, ya que se van a realizar proyecciones al aire libre en la Cinta Costera. Durante la cumbre no vamos a tener problemas en cuanto accesos a nuestras sedes. Probablemente ciertos accesos sean un poco más largos, sobre todo a Cinépolis, pero se va a poder llegar.

¿SE OFRECERÁN PAQUETES TURÍSTICOS PARA LAS PERSONAS QUE ASISTIRÁN A LA CUMBRE?

Le estamos sacando el potencial turístico. Vamos a dejarla saber a estas 12, 13 mil personas que vienen para la Cumbre que va a haber un Festival de Cine durante esos días. Dado que este es un festival pequeño, con 32 mil asientos, el número de paquetes que tienes disponible es realmente limitado. Para alguien que viene de afuera le conviene más comprar boletos particulares.

¿SE SUPERARÁ LA ASISTENCIA DEL AÑO PASADO?

En el 2014 tuvimos una asistencia de poco más de 22 mil personas. Ya sobrepasamos los 15 mil visitantes en Facebook y cinco en Twitter. Son 73 películas, con más de 140 proyecciones. La selección incluye cintas de países como Sudán, Israel, India y América Latina. Veremos que pasa...

HUBO ALGUNOS ERRORES EN EL PROGRAMA DEL AÑO PASADO...

Un festival de cine es algo muy fluido. Su logística es compleja. Cada tanda es una proyección diferente, por lo que hay un margen para los errores. Puede ocurrir en San Sebastián o en Cannes, o aquí. Es necesario que exista una cultura de festvial, que el público sepa que si algo no funciona tienen que ir a verlo a otra sala. Deben tener paciencia, deben saber que existe un equipo que se está matando, trabajando hasta altas horas, que está trabajando full time desde el mes de agosto.

¿QUÉ HA SUCEDIDO QUE ESTE AÑO SOLO SE ESTRENARÁ UNA PELÍCULA PANAMEÑA?

Caja 25 , dirigida por Mercedes Arias y Delfina Vidal será nuestra premiere mundial. Al igual que Historias del Canal , recoge las vivencias de los trabajadores del Canal. La otra premiere mundial es una película tica que se llama Dos aguas , dirigida por Patricia Velásquez. Además, vamos a tener varias premieres internacionales...

¿SE ESPERABAN MÁS ESTRENOS NACIONALES PARA ESTE AÑO? ¿QUÉ HA SUCEDIDO CON EL FONDO DE CINE, YA NO APOYA COMO ANTES?

No puedo hablar por el Fondo de Cine, pero el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) están apoyando el festival, con 950 mil, el primero, y 350 mil, el segundo... Algunas películas como Salsipuedes , por ejemplo, todavía no se han terminado. Lo ideal hubiera sido que varias producciones estuvieran listas y con un buen nivel de calidad, pero no todas las películas pueden ser como el caso de Historias del Canal , que se preprodujo, filmó y post produjo en siete, ocho meses. En lo que a mí respecta prefiero que las películas se demoren un poco más y que salgan súper bien. Creo que en el caso de nosotros, los cineastas, el éxito de uno es el éxito de todos.

ESTE NO ES EL PRIMER FESTIVAL QUE SE CREA EN PANAMÁ. YA INTENTÓ HACERSE EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTAS...

Sí, la idea de hacer un festival de cine había existido desde hace mucho tiempo. A veces, todo es cuestión de timing , de estar en el lugar preciso bajo las circunstancias precisas. En los ochentas no era el momento para que un festival de este tipo despegara. Ahora las cosas son distintas. Por su posición geográfica, su conectividad, su infraestructura, manejo del dólar, etc, Panamá es un país del siglo XXI, y este es el momento para hacer un festival de cine.

¿ESTE AÑO SE ESTARÁN PRESENTANDO ALGUNAS PELÍCULAS GALARDONADAS?

Sí, vamos a estar presentando Whiplash , que en la pasada edición de los Óscares se ganó el premio a mejor actor de reparto y mejor edición. También fue nominada a mejor película y mejor diseño de sonido. Sony está usando la plataforma del festival para lanzar la película en la región. Es la primera vez que un distribuidor grande confía en el Festival. También se va a estar estrenando Ixcanul , una película guatemalteca que acaba de ganar el premio al Oso de Plata Berlín, Citizenfour , un documental que recientemente fue galardonado con el Óscar, y Buscando a Hagen , que fue galardonado con un premio en la pasada edición del Festival de Cannes. Panamá se ha convertido en una plataforma importante a nivel mundial para el cine regional.

PARA TI, ¿QUÉ ES EL CINE?

El cine es la autorepresentación de una nación a través de una película, de un pueblo a través de la imagen en movimiento. Es lo que comprueba tu existencia, es tan sencillo como eso. El cine es una mezcla de literatura, música, fotografía, etc... Lo que estamos viendo acá en Panamá con Caja 25 e Historias del Canal es un cine de revisión histórica, que representa el inicio de la cinematografía de cualquier país. Toma el caso de Argentina, por ejemplo. ¿Cuántas películas no ha hecho Argentina acerca de su sangrienta y represiva historia? Pero también te hace cintas como Relatos Salvajes , que ya representa otras historias que se pueden contar con el espíritu, con la personalidad argentina.

¿ACÁ EMPEZAMOS AL REVÉS?

Puede ser... Pienso que un filme como Chance , por ejemplo, abordaba algo muy local, sociológico, más antropológico, mientras que una película como Invasión -para referirnos a dos cintas de Abner Benaim, uno de nuestros cineastas más conocidos- es algo más histórico. Creo que seguimos afincados al tema de la identidad nacional.

¿NOS TOMARÁ MUCHO TIEMPO HACER NUESTRO ‘RELATOS SALVAJES’, ENTONCES?

Bueno, nosotros todo lo hacemos más rápido que los demás. Y eso puede ser bueno o no. Solo esperemos que no lo hagamos improvisando, ya que no podemos darnos esos lujos.

¿CUÁL FUE LA PELÍCULA QUE CAMBIÓ TU VIDA?

Historia oficial , yo la vi en los ochentas, cuando estaba creciendo en Filadelfia, Estados Unidos. El filme trata sobre la realidad argentina, que era un país que en ese momento sentía tan lejos. A partir de entonces quise saber qué había pasado en Argentina con los desaparecidos. El cine te puede abrir mundos y ofrecer puntos de vista que no hubieras visto nunca... Otra cinta que me impactó fue Doctor Zhivago , de David Lee. De ahí comencé a leer a Tolstoi, Dostoievsky y al resto de los autores rusos. También Memorias de subdesarrollo me impactó profundamente.

==========

Pituka Ortega Heilbron

CINEASTA

==========

PERFIL

UN LENTE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y PANAMÁ

La cineasta Pituka Ortega Heilbron creció en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, país donde estudió y estuvo expuesta a propuestas cinematográficas de todo tipo. Luego de su regreso a Panamá se ha dado a conocer con títulos como ‘Historias del Canal’, ‘Códigos del silencio’, ‘La india dormida’, ‘El mandado’, ‘Isabel de Obaldía’, ‘Sacrifictum’ y ‘Los puños de una nación’.

LAS CIFRAS DE UN FESTIVAL

En su cuarto año el IFFP se enfrenta a nuevas perspectivas de crecimiento.

22 mil número de asistentes a la versión del año pasado del Festival de Cine.

950 mil dólares fue el aporte del MICI al IFFP este año.

350 mil dólares fue el aporte de la Autoridad de Turismo al IFFP este año.

73 número de películas que se proyectarán en el festival.

140 número aproximado de proyecciones que tendrán lugar en esta edición.

Cinépolis, Teatro Nacional, Teatro Anita Villálaz y Mirador del Pacífico serán los lugares de proyección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus