Lo mejor del cine documental

Actualizado
  • 07/04/2015 02:00
Creado
  • 07/04/2015 02:00
La calidez de historias de vida y música llegarán al próximo Festival Internacional de cine de Panamá a partir del 9 de abril

El Festival Internacional de Cine de Panamá contará con diez audiovisuales documentales que han sido premiados internacionalmente y reconocidos por toda la industria cinematográfica mundial.

Altman se presenta entrelazando películas caseras, fragmentos de filmes y entrevistas con figuras como Robin Williams, Julianne Moore y Lily Tomlin, este generoso retrato del veterano documentalista Ron Mann explora la vida y el trabajo del fallecido maestro Robert Altman.

La última cinta de Laura Poitras, Ciudadano cuatro , es un imprescindible documental, ganador del Óscar, que parece un thriller paranoide que nos presenta la historia real del exadministrador de sistemas de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, y su decisión de filtrar información clasificada sobre la vigilancia que ejerce el gobierno de los EE.UU. sobre ciudadanos tanto en dicho país como en muchos otros.

Una emocionante crónica del talento y la ambición puestos a prueba, y una crítica sobria al culto chino a la celebridad presenta Estoy aquí , del director chino-canadiense Fan Lixin, quien acompaña a diez jóvenes que se preparan para competir en Super Boy , el ultra popular programa de T.V. de competencia de canto.

La continuación de El acto de matar de Joshua Oppenheimer es una muestra de enorme entereza moral y coraje. Mientras que el anterior filme se centraba en los victimarios que perpetraron las atrocidades de la purga anticomunista de Indonesia entre 1965 y 66, La mirada del silencio torna su mirada hacia las víctimas, quienes casi 50 años después continúan viviendo con miedo.

Con un balance magistral de lo sombrío y lo espectacular, La sal de la tierra , dirigida por el genial realizador alemán Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, examina el trabajo y la vida del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, conocido mundialmente por sus agudas e inquietantes imágenes sobre el desplazamiento forzoso, la hambruna, la pobreza y la guerra.

Los habitantes de Marmato, Colombia, viven de manera muy humilde, pero bajo sus pies yacen 20 billones de dólares en oro por explotar. El urgente, íntimo y penetrante documental de Mark Grieco nos lleva a lo profundo de las minas de 500 años de Marmato, y a los hogares de quienes en ellas trabajan.

Marmato nos muestra un lugar y una forma de vida que están al borde de un cambio enorme, y potencialmente desastroso.

El precioso documental de Amir Escandari cuenta la historia de cuatro artistas callejeros marginales. Con impresionantes hazañas de destreza estos hombres escalan inaccesibles edificios de São Pablo para dejar su arte contestatario y político a la vista de todos. Pixadores es un filme sobre gente sin voz que finalmente ha encontrado una forma de hacerse oír.

El cineasta sudanés Hajooj Kuka, quien estará presentando su film en IFF Panamá 2015, pasó largos períodos en los campamentos de refugiados y en las regiones en guerra del Nilo Azul y las montañas de Nuba para crear Ritmos del Antonov . Este sorprendente y conmovedor documental registra actos devastadores de violencia, escucha a los sobrevivientes y retrata su continua lucha por proteger sus derechos y mantener viva su cultura a través de la música y la danza.

También se presentarán los documentales: Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate , dirigida por de Frances Relea y el drama Gigante , de Chusy Jardine.

==========

HISTORIAS

Un viaje musical y drama

El inspirado diario de viaje musical Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate documenta el tour por Latinoamérica de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en 2012. Reviviendo historias con viejos amigos como Ricardo Darín y Eduardo Galeano.

En Gigante el retrato que Chusy Jardine hace del beisbolista Andrés ‘Yungo’ Torres, quien sufre de TDAH es emocionante y conmovedor, y demuestra que lo único que separa a quienes padecen desórdenes de atención es conocimiento, determinación y tratamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus