Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Cine

El cine de culto de Coppola es recompensado

El cineasta agradeció el galardón con su particular sentido del humor.

El cine de culto de Coppola es recompensado
El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

Helicópteros lanzando napalm sobre Vietnam al son de Wagner o una ensangrentada cabeza de caballo entre las sábanas de una víctima de la mafia: los iconos creados por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola le valieron el premio Princesa de Asturias de las Artes.

Creador de imágenes impactantes en clásicos como Apocalypse Now o la saga El Padrino , grabadas para siempre en la retina del espectador, Coppola, de 76 años, es un renovador temático y formal, resaltó el presidente del jurado al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España.

‘Sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos', agregó.

El premio de las Artes es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como monarca en junio. El cineasta agradeció el galardón con su particular sentido del humor.

‘Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote de la Mancha; así que, en palabras de Cervantes, 'el destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado', afirmó en una nota escrita desde San Francisco, en el oeste de Estados Unidos.

Nacido el 7 de abril de 1939 en el seno de una familia italoamericana de Detroit, en el noreste, y formado en arte dramático y bellas artes en universidades de Nueva York y Los Angeles, Coppola es autor de películas como la bélica Patton (1970), que la valió el primero de sus siete Oscars.

Sin embargo, se encumbró con El Padrino (1972), adaptación de una novela de Mario Puzo, elegida en 2014 como la mejor película de la historia por la industria de Hollywood, en la que un envejecido Marlon Brando encarna al jefe mafioso Vito Corleone.