A unos días de la fiesta del cine en Cannes

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
La 68º edición del festival se muestra con muchos temas de carácter social, la primera apertura a cargo de una mujer y nuevos directores

El próximo miércoles se inaugurará la 68º edición del festival de cine de Cannes que se extiende hasta el 24 de mayo, donde se darán cita estrellas, cineastas, productores, comerciales y aficionados.

Algunas de las estrellas anticipadas en la alfombra roja para promover sus películas son Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Jane Fonda, Gerard Depardieu, Rachel Weisz y Naomi Watts.

Este año, buena parte de las películas que aspiran a la Palma de Oro reflejan temas recurrentes en nuestra sociedad actual, tales como dramas familiares y personales, inmigración, narcotráfico, romances entre personas del mismo sexo y suicidio.

Además, es la primera vez en la historia del festival que la apertura será una película dirigida por una mujer, La tete haute de la francesa Emmanuelle Bercot. En esta actúa Catherine Deneuve como una jueza de menores que sigue la historia de un delincuente juvenil desde los 6 a los 18 años, mientras intenta salvarlo.

‘La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, en la tradición de un cine moderno, plenamente comprometido con las cuestiones sociales', señaló el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

SELECCIÓN OFICIAL

Europa domina este año con 11 de los 19 filmes que aspiran a llevarse la Palma de Oro.

México es el único país latinoamericano representado en la selección oficial, con la película Chronic de Michel Franco, en inglés, que cuenta la historia de un enfermero, protagonizado por Tim Roth, que ayuda a morir a pacientes en estado terminal.

Sin embargo, América Latina estará presente en películas como Sicario , del canadiense Denis Villeneuve, sobre una operación secreta de la CIA contra un narcotraficante mexicano, que cuenta con la actuación de Benicio del del Toro.

Mientras que en Il racconto dei racconti , del italiano Matteo Garrone, tendremos la presencia de la actriz Salma Hayek.

Por su parte, Asia estará presente con tres filmes, Mountains may depart del director chino Zia Zhangke, Our little sister , del japonés Hirokazu Kore-Eda y The Assassin , del taiwanés Hou Hsiao-hsien.

OTRAS PELÍCULAS

Woody Allen presentará su última producción, Irrational Man fuera de concurso, mientras que la actriz Natalie Portman se estrenará como directora con A Tale of Love and darkness , entre las proyecciones especiales.

Entre estas también se encuentra la película Panama , la primera del director serbio Pavle Vuckovic, quien la describe como un thriller sobre un romance devastador.

EL JURADO

Este año, por primera vez, la presidencia del jurado será compartida, y estará a cargo de los hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen, quienes llevan tres décadas haciendo cine juntos y que en 1991 se llevaron la Palma de Oro por Barton Fink .

El resto del jurado, lo conforman el mexicano Guillermo del Toro, la actriz española Rossy de Palma, el director canadiense Xavier Dolan, la actriz francesa Sophie Marceau, la actriz inglesa Sienna Miller, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la cantante malí Rokia Traoré.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus