El galardón que ya es una gran marca del cine iberoamericano

Actualizado
  • 30/05/2015 02:01
Creado
  • 30/05/2015 02:01
Una segunda edición que se celebrará en Marbella, en el marco del festival Starlite

Los Premios Platino, que cumplen este año su segunda edición, pretenden ‘crear una gran marca del cine iberoamericano', sin ánimo de lucro, un proyecto ‘que no tiene la nacionalidad de ninguno de los países, sino la de todos'.

Así lo explicó en rueda de prensa en Madrid el director general de los premios, Miguel Ángel Benzal, de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores españoles (EGEDA), que organiza estos galardones junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Una segunda edición que se celebrará en Marbella, en el marco del festival Starlite, que inaugurará con una gala que pretende ser ‘atractiva, corta y dinámica' y que contará con una fuerte presencia de caras conocidas del cine de los 23 países participantes.

Y en el que, además de premiar las mejores películas de 2014 en 14 categorías, se entregará un Premio de Honor que el Consejo de Dirección de los Platinos otorgó ‘por unanimidad' a Antonio Banderas, que lo aceptó encantado.

El 18 de julio, un poco más tarde de lo que los organizadores hubieran querido, será la fecha de una gala que se trasladó de Panamá, donde se celebró la primera edición, porque con el cambio de Gobierno panameño, las prioridades del país centroamericano eran otras en esta ocasión.

En total 30 producciones de 11 países son las que han llegado a las nominaciones de las 760 de 23 países que se presentaron. Una selección que incluye películas estrenadas en salas en 2014 o que hayan pasado por algún festival, aunque aún no hayan llegado al gran público, como una forma de ayudar a su promoción. Argentina, España, Brasil y México son los países que más producciones presentaron a la selección de los Platino y el 77 por ciento de las películas cuentan con la participación de alguno de estos cuatro países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus