Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Cine

En busca de la pureza de la vida

Jeremy Banster presentó su cinta que cuenta la historia de Raymond Maufrais, un joven explorador y periodista francés

Un hombre delgado, barbudo y herido luchaba para hacer una balsa que lo llevara de regreso a casa, acompañado por un perro que luego tuvo que asesinar y comerse; luchaba por sobrevivir, mientras hacía reflexiones que plasmaba en una libreta sucia y húmeda, lo único que le quedaba de la civilización que había dejado atrás. Él era un punto perdido en la inmensidad de la selva amazónica en 1950.

Esa libreta que fue encontrada a principios del año 50, por una de las expediciones que organizó el padre de Raymond Maufrais, sirvió para que hace 3 años Jeremey Banster comenzará a elaborar el guión de la película, La Vie Pure .

La cinta cuenta la historia de Raymond Maufrais, un joven explorador y periodista francés de 23 años quien se embarcó en una aventura en solitario en 1949: explorar la selva amazónica. Dejó atrás un diario, un libro de viajes en el que contaba su aventura, sus encuentros y su búsqueda de lo que él entendía como la vida pura.

‘La película trata de mostrar el ímpetu humano de llegar a donde nadie había llegado y el amor de un padre por encontrar a su hijo. El padre de Raymond lo busco durante 12 años, organizó decenas de expediciones en la selva de la Guyana francesa. Fue así hasta que murió', detalló Banster, ante el público presente en el GECU de la Universidad de Panamá.

Después de finalizada la proyección, el cinesta contestó preguntas al público, que en su mayoría querían saber, ¿cómo se filmó en un ambiente como es la selva amazónica?

Entre risas contó, que él y su equipo vivieron meses en un barco, pero que antes tuvo que viajar al Amazonas durante 3 años para identificar las locaciones para filmar.

Un decisión tan fundamental, como la identificación casi sicológica de los técnicos, que debían ser personas que aguantaran la presión y la ansiedad de vivir durante meses en un campamento en el medio de la selva, donde casi nada se podía predecir planificar a la perfección. Era un ambiente salvaje donde el clima y los animales convivieron silenciosamente con actores y equipo técnico.

La Vie Pure en su esencia es una historia impactante tanto en su contenido humano, como en su preprodución, rodaje y pos producción, ya que debió filmarse a la inversa, de fin a principio.

La historia del explorador francés se alimenta de una gran cantidad de artículos, suposiciones más o menos racionales y controversias interminables.

==========

‘Es la historia de un sueño frustrado y de las ansias humanas de descubrir lo desconocido'

JEREMY BANSTER