La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cine

"A la deriva", tres testimonios del envenenamiento

Miguel González habla de su cinta que será estrenada en Panamá, en la categoría documentales del festival de cine

La tragedia alcanzó a niños y adultos. La cantidad de pacientes que consumieron el jarabe no es conocido.

Dentro de la sección documental del IFF Panamá 2016 estará la cinta panameña ‘A la deriva', un retrato en la vida de Iris, Milagros y Briseida, tres mujeres que fueron afectadas por el veneno, no solo físicamente sino también emocionalmente.

A través de ellas, conoceremos el caso del dietilenglycol y sus conflictos personales, la espera, la soledad y el anhelo por ser las mujeres de antes.

En el 2006, el sistema de salud de Panamá fabricó y distribuyó, por error, más de 200,000 frascos de medicamentos para el resfriado común con una sustancia llamada dietilenglycol, utilizada en la industria automotriz. Esto provocó un envenenamiento masivo, muertes y graves enfermedades en los pacientes.

Este popular caso involucró empresas de China, de España y de Panamá.

‘Llegué a realizar este proyecto porque siempre me pareció surreal que un país que especula tanto de un crecimiento económico tenga fallas importantes en su sistema de salud. El caso del dietilenglicol es sin duda el tema de salud pública más doloroso de nuestra historia nacional. Me preguntaba como vivía una víctima del dietilenglicol después del hecho, pues mediáticamente siempre se centraron en el caso y la política detrás de ello, pero no se retrató el lado humano en medio de todo el conflicto', explica el director del documental Miguel I. González.

González agrega que ‘siempre quiso realizar un documental que abocara al sentido humano y la empatía por el otro. La enseñanza más grande que me ha dejado este proyecto es conocerme en aspectos humanos que quizás no veía antes. Vivimos en una época de desconexión total y esto nos lleva a que cada ves más tenemos menos empatía y comprensión por el otro. La misión principal de este documental no es solo poner sobre la mesa nuevamente el caso del dietilenglicol, sino también que nos pongamos en los zapatos de otras personas y meditemos hacia dónde vamos como sociedad'.

El documental dura aproximadamente 70 minutos y se realizó en tres años, gracias al primer fondo nacional de cine de Panamá que otorga el DICINE, Telemetro, recursos personales del director y la coproducción con CINEMA LAB y Productores de Venezuela; es una coproducción Panamá/Venezuela (Contraplano Films / Cinema Lab) y a su vez el apoyo de un gran equipo de trabajo que aportó técnica y creativamente a las historias.

==========

‘Llegué a realizar este proyecto porque siempre me pareció surreal que un país que especula tanto de un crecimiento económico tenga fallas importantes en su sistema de salud',

MIGUEL GONZÁLEZ

CINEASTA

==========

CIFRAS DEL FÁRMACO

Se elaboraron 200 mil frascos de este medicamento

El juicio para los implicados en la tragedia está programado para hoy.

De no realizarse la audiencia, el 28 de marzo es la fecha alternativa para la audiencia en la Corte Suprema.