Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Cine

Los elegidos del Festival de cine Panalandia

Del 7 al 11 de febrero se llevará a cabo esta fiesta del cine de bajo presupuesto. Los organizadores revelaron la selección de propuestas fílmicas

Los elegidos del Festival de cine Panalandia
Los elegidos del Festival de cine Panalandia

Esta semana, se anunció que serán 66 obras en total las que competirán por los premios del Festival de cine Panalandia. Una plataforma para exhibir propuestas hechas con bajo presupuesto que celebra este año su cuarta edición.

El festival se celebrará del 7 al 11 de febrero en la Fundación Omar Torrijos de Ancón (al lado de la DIJ), dentro de la capital panameña.

Además de promover la creación cinematográfica con pocos recursos, Panalandia ha programado una serie de talleres, muestras de trabajos audiovisuales, ventas de artesanías, comida saludable y música alternativa en vivo, según detallaron los organizadores.

MERCADITO AUDIOVISUAL

Será la segunda versión. Tal como sucedió el año pasado, el Mercadito Audiovisual consiste en un espacio de ‘networking' cinematográfico en el que 10 realizadores tendrán 3 minutos para realizar un ‘pitch' sobre su proyecto audiovisual.

Mediante un Taller de Pitching, el próximo 26 de enero, las 10 personas seleccionadas recibirán asesoría para presentar su propuesta de la mejor forma. Este año, Ana Endara Mislov, directora de Reinas (2013) y La felicidad del sonido (2016) dictará este taller.

No importa la etapa en la que se encuentre. Ambos espacios fueron creados para aquellos que tienen una idea pero le faltan los medios para realizarla, según detalla el portal del festival ‘panalandés'.

El formulario para las jornadas de este año cerró el pasado 8 de enero. Pero se reabrirán las convocatorias dentro de poco para el tercer Mercadito Audiovisual.

LOS JURADOS DE PANALANDIA

Estos fueron los encargados de escoger lo mejor de este año:

José Rommel Tuñón y John Alonso se encargaron de la preselección.

Los jurados de la competencia por categorías en Panalandia son: Pilar Moreno, Jovan D'Orcy, Enrique Castro Ríos, Víctor Mares y Natividad Jaén.

Cabe destacar que durante la primera edición del Mercadito Audiovisual Panalandia se presentó el proyecto ‘Diablo Rojo', que tuvo concurridas audiciones en el Teatro Inida a mediados de julio del año pasado.

TALLERES CON ARTISTAS

Serán dos días. Enfocado también en la dimensión educativa, esta fiesta del cine local tiene previsto para 8 y el 9 de febrero un Taller de Videoarte, el cual dictarán los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker.

Cine con elementos de la vida diaria. Esa será la meta del encuentro. Durante las sesiones los asistentes aprenderán a utilizar objetos de la cotidianidad como un recurso para poder crear obras audiovisuales.

Conlon (Altanta, 1966) y Harker (Quito, 1975) viven y trabajan en Ciudad de Panamá. Sus piezas realizadas en conjunto forman parte de colecciones prestigiosas como la del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Queensland Art Gallery, Tate Modern y Guggenheim.

Actualmente, la propuesta audiovisual con la que participaron los dos artistas en la X Bienal Centroamérica, se puede ver en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá, en el marco de la muestra ‘Panamá Expandida'.

PROYECCIONES DE LOS SELECCIONADOS

Panalandia tiene nueva sede. A diferencia de 2016, que se llevó a cabo en el Museo Afroantillano en la Plaza 5 de mayo, su cuarta edición se realizará en la Fundación Omar Torrijos.

Aquí serán las proyecciones de los 66 trabajos audiovisuales. Del 7 al 11 a partir de las 7:00 p.m.

Como es sabido, la entrada para las proyecciones es voluntaria. Los organizadores han planteado este año paquetes de acreditaciones para participar en todas las actividades, incluidos los talleres, muestras y ‘after-parties' a $10.

También se puede donar en grupo. Seis entradas especiales, pop-corn ilimitado y un regalo especial del festival, equivale a $100.

Finalmente, hoy cierra la convocatoria del 1er Concurso de Cine Pobre Soberana, cuyo premio consiste en una beca con todos los gastos pagos para realizar un taller de cine de bajo presupuesto en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Más información buscando ‘Festival Panalandia' en Facebook.