El Hayah sigue ‘rodando'

Actualizado
  • 24/01/2018 01:00
Creado
  • 24/01/2018 01:00
A pesar de no tener el apoyo de su principal patrocinador, el MICI, el festival se realizará del 24 al 28 de enero

Bajo el lema #Seguimosrodando regresa el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, luego de que en septiembre pasado hubiera sido pospuesto debido a la falta de apoyo económico de su patrocinador principal, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Pero gracias al apoyo de cineastas, artistas y gestores panameños que han colaborado para la producción de la décimo primera versión del evento, a partir de hoy hasta el próximo 28 de enero, en Cinemark Multicentro el público podrá apreciar lo mejor del cine en corto naciona e internacional y ver en qué están trabajando los realizadores panameños.

VOLVER A LO BÁSICO

Para Mariel García Spooner, directora del festival, la ex periencia de organizar esta edición sin el apoyo del MICI fue volver a lo básico. ‘El festival había crecido tanto en las últimas ediciones que ahora tocó frenar un poco y ceder muchísimas cosas que no podemos costear, pero sin sacrificar el corazón ni la energía del mismo', expresa.

Comenta que gracias a la mente creativa de los organizadores, ante las malas noticias decidieron ver una oportunidad. ‘No nos pausamos y decidimos pedir ayuda a cineastas, actores y gestores que se sumaran a esta edición colaborativa del festival. Lo importante es la continuación del proyecto', subraya.

‘#Seguimosrodando hace referencia al hecho de rodar cine, que sabemos es una industria en movimiento y que no se detiene, así como también a esa energía que le seguimos poniendo al proyecto para seguir impactando las vidas de miles de panameños que visitan anualmente el Festival y otros más, que se han visto beneficiados de la plataforma cultural que El Hayah ha ofrecido a este país', habían detallado los organizadores del evento cultural.

UNA EDICIÓN RENOVADA

56 cortometrajes, 21 de producción panameña y 35 internacionales forman parte de la selección oficial del Hayah en sus diferentes categorías para competencia: 24 concursarán en Ficción, ocho en Video Clip, cinco en Nuevos Productores, ocho en Documental y once en Animación.

‘Ante las malas noticias, no nos pausamos y decidimos pedir ayuda a cineastas, actores y gestores que se sumaran a esta edición colaborativa del festival'

MARIEL GARCÍA SPOONER

DIRECTORA DEL HAYAH

‘Esta nueva edición nos trae la inmersión del festival a los estándares de proyección internacional, ya que todos los cortos serán exhibidos en formato DCP, el mismo que utilizan todos los cines digitales hoy en día', dice García .

Son veinticuatro países los que participan en esta edición, entre lo que destacan Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Líbano, Francia, Costa Rica, Israel y España.

Adicional, habrá muestras fuera de concurso, de los Festivales aliados Bogoshorts (Festival de cortos de Bogotá) y El Heraldo (Festival de cortos de Honduras), al igual que se contará con invitados especiales, talleres y muestras.

Con lo anterior, García espera poder llegar a la mayor cantidad de público posible, aunque reconoce que el festival ha ido evolucionando más en cada edición y ha aumentado el interés tanto de la audiencia como de los participantes. ‘El público crece, el festival crece. Los participantes se profesionalizan, van a estudiar cine al extranjero y después regresan con ganas de crear', indica. Por Hayah han pasado más de 200 directores y productores panameños contando sus historias.

Además, el festival ha servido de instrumento para que más panameños puedan ver buen cine y aprender el arte de la realización cinematográfica. ‘Desde hace once años hemos formado criterio en el público para que aprecien el cine independiente y en especial el formato del corto. Somos un festival necesario, definitivamente', asevera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus