01 de Oct de 2022

Cine

El Hayah sigue ‘rodando'

A pesar de no tener el apoyo de su principal patrocinador, el MICI, el festival se realizará del 24 al 28 de enero

El Hayah sigue ‘rodando'
El Hayah sigue ‘rodando'

Bajo el lema #Seguimosrodando regresa el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, luego de que en septiembre pasado hubiera sido pospuesto debido a la falta de apoyo económico de su patrocinador principal, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Pero gracias al apoyo de cineastas, artistas y gestores panameños que han colaborado para la producción de la décimo primera versión del evento, a partir de hoy hasta el próximo 28 de enero, en Cinemark Multicentro el público podrá apreciar lo mejor del cine en corto naciona e internacional y ver en qué están trabajando los realizadores panameños.

VOLVER A LO BÁSICO

Para Mariel García Spooner, directora del festival, la ex periencia de organizar esta edición sin el apoyo del MICI fue volver a lo básico. ‘El festival había crecido tanto en las últimas ediciones que ahora tocó frenar un poco y ceder muchísimas cosas que no podemos costear, pero sin sacrificar el corazón ni la energía del mismo', expresa.

Comenta que gracias a la mente creativa de los organizadores, ante las malas noticias decidieron ver una oportunidad. ‘No nos pausamos y decidimos pedir ayuda a cineastas, actores y gestores que se sumaran a esta edición colaborativa del festival. Lo importante es la continuación del proyecto', subraya.

‘#Seguimosrodando hace referencia al hecho de rodar cine, que sabemos es una industria en movimiento y que no se detiene, así como también a esa energía que le seguimos poniendo al proyecto para seguir impactando las vidas de miles de panameños que visitan anualmente el Festival y otros más, que se han visto beneficiados de la plataforma cultural que El Hayah ha ofrecido a este país', habían detallado los organizadores del evento cultural.

UNA EDICIÓN RENOVADA

56 cortometrajes, 21 de producción panameña y 35 internacionales forman parte de la selección oficial del Hayah en sus diferentes categorías para competencia: 24 concursarán en Ficción, ocho en Video Clip, cinco en Nuevos Productores, ocho en Documental y once en Animación.

‘Ante las malas noticias, no nos pausamos y decidimos pedir ayuda a cineastas, actores y gestores que se sumaran a esta edición colaborativa del festival'

MARIEL GARCÍA SPOONER

DIRECTORA DEL HAYAH

‘Esta nueva edición nos trae la inmersión del festival a los estándares de proyección internacional, ya que todos los cortos serán exhibidos en formato DCP, el mismo que utilizan todos los cines digitales hoy en día', dice García .

Son veinticuatro países los que participan en esta edición, entre lo que destacan Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Líbano, Francia, Costa Rica, Israel y España.

Adicional, habrá muestras fuera de concurso, de los Festivales aliados Bogoshorts (Festival de cortos de Bogotá) y El Heraldo (Festival de cortos de Honduras), al igual que se contará con invitados especiales, talleres y muestras.

Con lo anterior, García espera poder llegar a la mayor cantidad de público posible, aunque reconoce que el festival ha ido evolucionando más en cada edición y ha aumentado el interés tanto de la audiencia como de los participantes. ‘El público crece, el festival crece. Los participantes se profesionalizan, van a estudiar cine al extranjero y después regresan con ganas de crear', indica. Por Hayah han pasado más de 200 directores y productores panameños contando sus historias.

Además, el festival ha servido de instrumento para que más panameños puedan ver buen cine y aprender el arte de la realización cinematográfica. ‘Desde hace once años hemos formado criterio en el público para que aprecien el cine independiente y en especial el formato del corto. Somos un festival necesario, definitivamente', asevera.