Cine Culinaria de la Berlinale, siempre deliciosa

Actualizado
  • 20/01/2019 01:01
Creado
  • 20/01/2019 01:01
El programa que reune propuestas cinematográficas sobre la gastronomía presenta obras de España, Perú y México, entre otros países

Las gastronomías española, peruana y mexicana serán protagonistas del programa de Cine Culinaria en la 69 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 7 de febrero, informó hoy la organización del festival en un comunicado.

Y en cada lenteja un dios , de Miguel Ángel Jiménez, que celebra en el festival su estreno internacional, plantea la cuestión del equilibrio entre vida profesional y privada, a partir de la historia del español Kiko Moya y de su familia, la segunda generación al frente del restaurante ‘L'Escaleta'.

Está situado en la localidad alicantina de Cocentaina y, con dos estrellas Michelin, está considerado uno de los 25 mejores restaurantes de España y Portugal.

Moya será, además, uno de los cinco chefs, junto a Haya Molcho, Angela Hartnett, The Duc Ngo y Sebastian Frank, en ofrecer un menú inspirados en los filmes en el marco de la 13 edición del Cine Culinario.

A taste of balance (‘Una muestra de equilibrio') es precisamente el lema este año del programa culinario, que incluye diez documentales y dos largometrajes que abordan la relación entre comida, cultura y política y que se proyectarán entre el 10 y el 15 de febrero.

‘Mantener un equilibrio en el gusto no es sólo una buena idea para una dieta sana, sino también una receta para salvaguardar la democracia', declaró el director del festival, Dieter Kosslick.

Bajo el título Food for Thought (‘Comida para la reflexión') se proyectarán otros filmes centrados en las injusticias, las desigualdades y el deseo de una vida equilibrada.

Así, en el documental Sembradoras de vida , de Álvaro y Diego Sarmiento, campesinas en los altiplanos del Perú se aferran a tradiciones ancestrales, a pesar de que el cambio climático amenaza sus vidas.

Y también participará en el festival el corto documental La herencia del viento , de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández, sobre los lazos de un campesino mexicano con la naturaleza.

Abrirá el programa de Cine Culinario el documental canadiense The Heat: A Kitchen (R)evolution , de Maya Gallus.

Asma Khan, de Londres, y Mashama Bailey, de Savannah, EE.UU., son las protagonistas de dos episodios de ‘Chef's Table', dirigidos respectivamente por Zia Mandviwalla y Abigail Fuller.

De esta manera, la exitosa serie ‘Chef's Table', creada por el estadounidense David Gelb, estará presente por tercera vez en la sección culinaria de la Berlinale.

Desde Estados Unidos llegarán también los documentales The Biggest Little Farm , de John Chester, y Ghost Fleet , de Shannon Service y Jeffrey Waldron.

Completan el programa de Cine Culinario el largometraje indonesio Aruna & Lidahnya (‘Aruna & Her Palate'), de Edwin; Complicity , de Kei Chikaura, una coproducción de Japón y China; y los documentales iraní Delband (‘Beloved'), de Yaser Talebi; y el griego When Tomatoes Met Wagner , de Marianna Economou.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus